La CNTE anuncia fin del paro en Michoacán

Tras señalar que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluirá, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció el fin del paro laboral en esa entidad y el regreso parcial a las aulas.

En tanto, el gobernador Jesús Reyna dijo que aplicará descuentos o suspensiones a los maestros que no acudan a laborar.

Ortega Madrigal sostuvo que la determinación de iniciar el ciclo escolar se debió a un acuerdo pactado con autoridades de la Secretaría de Educación y el gobierno del estado.

En entrevista con el noticiario radiofónico UM precisó que de los 70 mil trabajadores afiliados a la CNTE en Michoacán 7 mil permanecerán en el Distrito Federal como “una comisión representativa”, pero los otros 63 mil retornarán a las aulas.

Dijo que el retorno a las aulas tiene como propósito “acordar con padres de familia y alumnos un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje” para Michoacán.

“Se trata de regresar a las aulas, pero no con los mismos planes ni programas, vamos a trabajar con una nueva planeación y buscaremos junto con padres de familia y alumnos fortalezas y debilidades, porque el actual plan está muy desfasado”, apuntó.

Las clases en la entidad, interrumpidas desde el pasado 19 de agosto, comenzaron a regularizarse desde ayer martes.

Por su parte, el gobernador interino, Jesús Reyna, reconoció la disposición de los profesores de la CNTE por iniciar el ciclo escolar. Abundó en que “hay la decisión de ellos se seguir en la lucha, pero continuando en clase, nosotros así lo vemos, así lo entendemos, acordamos con ellos una relación de respeto, coordinación y sobre todo nuestra petición de que no resulten afectados los niños y los jóvenes”.

Asimismo, informó que una vez promulgada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, su administración aplicará descuentos o suspensiones a los maestros que no acudan a laborar.

Subrayó que “la nueva ley trae disposiciones que deben aplicarse y lo que haremos será aplicar la ley en las disposiciones como establece y si hay que hacer descuentos, suspensiones o si hay que hacer lo que haya que hacer, lo vamos a hacer”.

Luciano Franco e Ignacio Roque Madriz en Morelia, La Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "La CNTE anuncia fin del paro en Michoacán"