La CNTE anuncia regreso al Zócalo


Un día después del desalojo que hiciera la Policía Federal del Zócalo capitalino de maestros disidentes, de manera especial procedentes de Oaxaca, laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó “retomar” ese espacio el próximo miércoles, de manera conjunta con organizaciones sociales y sindicales que han mostrado su solidaridad con el movimiento magisterial.
Ayer, durante el segundo encuentro nacional magisterial popular, donde se dijo que participaron más de 90 organizaciones sociales solidarias, se planteó que sería con una megamarcha que partiría del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.
La CNTE se encuentra en la valoración de algunas otras formas de reinstalarse y de la cantidad de maestros que acompañarían esta acción, así como del respaldo con el que contarían de la sociedad civil.
Reunidos en el auditorio de la Sección 9 del Distrito Federal, a donde se dijo acudieron más de 90 organizaciones sociales y 26 secciones sindicales, determinaron que sería a las 10:00 de la mañana la salida de los contingentes desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.
La mesa estuvo encabezada por los secretarios generales Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca; Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal; Gonzalo Juárez, de la 14 de Guerrero, y Juan José Ortega, de la 18 de Michoacán.
Hoy, producto también de sus votaciones a mano alzada, realizarán una marcha de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución donde harán actos culturales. Al término realizarán, a la misma hora en que se prevé el Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto, un grito de resistencia.
Aprobaron además un paro cívico nacional de 48 horas a partir del jueves, día en que llevarán a cabo una marcha del Zócalo a Los Pinos, a las 10 de la mañana.
En la reunión de este sábado estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones como el Frente Oriente, el Partido Comunista de MéxicoFrente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el SME, Movimiento Nacional por la Esperanza y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, informó que al menos 500 personas de la CNTE permanecen en el plantón del Monumento a la Revolución. No obstante la dirigencia magisterial señala que son 14 mil los que se encuentran movilizándose en la Ciudad de México.
Aunque reiteró que el tema corresponde a la federación aseguró: “Estaremos pendientes de lo que nos corresponde, del cuidado de la ciudad en los próximos días”.
Llegaron para quedarse
Al término de su encuentro realizaron una conferencia de medios, donde los líderes magisteriales dejaron claro que la lucha no está terminada, que se sienten más fortalecidos que nunca, de manera especial por el apoyo que están recibiendo de organizaciones, pero también de la gente que llega al Monumento a la Revolución a donarles dinero, ropa y víveres.
Dijeron que la presencia en la Ciudad de México, entre marchas, mítines y plantones, no tiene fecha límite, sino que será permanente y analizarán día a día sus resultados.
Estamos en fase de organización, de acumulación de fuerzas y creo que con la incorporación de otros estados y organizaciones sociales a la CNTE, hará que, ante tantas voces y manifestación de rechazo a la propuesta del gobierno federal, busquen al sector organizado del pueblo y presenten un proyecto diferente que recoja lo que plantea la CNTE y de la organización magisterial”, expuso Juan Ortega, de Michoacán.
Ortega dijo que tras el desalojo hay una gran fortaleza en la CNTE: “Ni cansados ni temerosos, fuertes y vigentes”.
Rubén Núñez, de la Sección 22, aseguró que la coordinadora mantiene su posición de abrogar la reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana.
Informó que hacen un recuento sección por sección y contingente por contingente de sus compañeros que fueron lastimados o desaparecidos, hasta ayer se reportaban dos casos. Además, se deslindó de los actos vandálicos que se han presentado en las manifestaciones: “Es responsabilidad del gobierno infiltrarnos”.
Natalia Gómez Quintero y Geovanna Royacelli, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "La CNTE anuncia regreso al Zócalo"