La enmienda es hechura de Peña Nieto: Camacho


El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseguró que la reforma hacendaria ‘‘es ciento por ciento hechura de Enrique Peña Nieto’’ y no inspirada en las banderas de la izquierda. Asimismo, se dijo convencido de que otros partidos encontrarán elementos de coincidencia, porque este paquete tiene como único interés elevar la calidad de vida de los mexicanos.
En tanto, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, aseguró que ‘‘no va a haber ningún pacto para que se apruebe la reforma hacendaria por la energética. Vamos a aprobar lo que más le convenga al país’’. Interrogado en torno a que el IVA afecta a las clases medias por el pago de colegiaturas, entre otras cosas, el priísta dijo que primero ‘‘hay que analizar bien. Hay que ver qué va a pasar en la Cámara de Diputados. Es una reforma de avanzada completamente social y no hay que adelantar juicios’’.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó en entrevista que la reforma hacendaria tiene una ‘‘perspectiva social’’ y permitirá incrementar la recaudación como porcentaje del PIB el próximo año. El priísta aseguró que ‘‘se trata de una reforma integral que combate la desigualdad, promueve un pago justo, simplifica el pago de impuestos y permite la restructuración del cobro tributario y del gasto’’. Señaló que por primera vez se propone un paquete económico para que quien gana más pague más.
Por su parte, César Camacho se refirió a las críticas del PAN a la propuesta de incrementar el IVA a 16 por ciento en la frontera y consideró que la reforma pretende aplicar un principio de justicia, porque la gente más desvalida de la sierra de Guerrero, las comunidades indígenas de Chiapas o Oaxaca pagan la misma tasa que todos los mexicanos.
Sostuvo que la decisión de no grabar alimentos y medicinas con IVA fue una decisión inteligente de Peña Nieto respaldada por el PRI. El Presidente, dijo, ‘‘es un político sensible, inteligente, audaz, que lo mismo pensó en los empresarios, los inversionistas, que en la gente que tiene menos’’, concluyó.

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "La enmienda es hechura de Peña Nieto: Camacho"