La IP demanda que con la reforma haya más transparencia en el gasto


Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que la reforma hacendaria implica una transferencia importante de recursos del sector privado mexicano al sector público, por lo que “vamos a pedir que en el gasto haya una gran eficiencia y transparencia con rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno”.
Sobre la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas que quedó fuera de la reforma hacendaria, dijo, era una propuesta muy importante, aunque no se trataba de gravar con 16 por ciento, pero sí de una manera progresiva.
Gutierrez Candiani señaló que era la manera de que todos los mexicanos pudieran contribuir. “Nosotros siempre vamos a estar en favor de apoyar las causas más necesitadas, pero aquí vemos que el sector empresarial es el que aporta más para los ingresos. Hay un traspaso de recursos del sector privado al gobierno.
“Nos hubiera gustado que se hiciera un esfuerzo adicional para ampliar la base de contribuyentes”, refirió.
La parte de la consolidación fiscal, agregó, “la vamos a revisar con los diputados, porque es importantísimo que se mantenga la consolidación ya que es lo que nos da competitividad, aunque nadie está en favor de los abusos. Además son esquemas que tienen todos los países con los que tenemos relación comercial”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, consideró que la iniciativa es muy buena. Después del anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, afirmó: “lo único que le puedo decir es que el Presidente ha hecho muy buenas reformas y ésta me parece muy buena, pero hay que analizarla”.
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), señaló que es una propuesta diversa, que “nos gusta porque atiende diversas columnas. Nos gusta la vocación social y el compromiso con la transparencia y la disciplina en el gasto”.
Explicó que una reforma que incrementa la recaudación se traduce en una transmisión de recursos del sector privado al sector público, por lo que lo importante será su buen manejo.
Habrá que ver todavía los detalles de muchas de las propuestas, pero tendrá que ser integral y que cuide mucho la integridad económica, destacó .
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseveró que la eliminación de la consolidación fiscal en las grandes empresas es un avance muy importante, porque era una demanda añeja. “Ofrece ser una reforma estructural en materia fiscal. No se toca el IVA, se elimina la consolidación fiscal, se están gravando las operaciones en bolsa. Es una reforma interesante y sin duda va a ser redistributiva, viable y posible.”
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consideró que la reforma fiscal es un paso importante para darle viabilidad a las inversiones de Pemex y muestra el compromiso del Presidente y de los integrantes del Pacto por México para darle viabilidad a la empresa.“Le damos la bienvenida al nuevo régimen fiscal de Pemex porque es algo que va a dinamizar las inversiones en el sector de hidrocarburos”.
Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, indicó que a partir del próximo año el desliz del precio de las gasolinas va a bajar a la mitad, de 11 a 6 centavos mensuales.

Rosa Elvira Vargas, Israel Rodríguez y José Antonio Román, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "La IP demanda que con la reforma haya más transparencia en el gasto"