Las propuestas económicas, para simplificar y dar mayor justicia al sistema tributario


El paquete económico 2014 y la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto buscan “simplificar y dar mayor justicia” al sistema tributario, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Reconoció que en los 30 años recientes la economía nacional no ha crecido a su verdadero potencial, pues registra un aumento respecto del producto interno bruto (PIB) de apenas 2 por ciento en términos reales.
En el preámbulo de la presentación de las iniciativas por parte del presidente Peña, en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de Hacienda enlistó 10 “características” de la economía nacional, en un intento por justificar la necesidad de realizar cambios de fondo en el sistema tributario, y con ello acelerar el crecimiento económico en lo inmediato, pero también de manera sostenida y a largo plazo.
Dijo que con las iniciativas entregadas en la Cámara de Diputados, el presidente Peña pretende dar cumplimiento a siete de los compromisos asumidos en el Pacto por México, entre los cuales está implementar la seguridad social universal y realizar una reforma hacendaria que simplifique, transparente y dé mayor justicia al sistema tributario.
Luis Videgaray señaló que este bajo crecimiento económico no ha permitido satisfacer las necesidades sociales más básicas de amplios segmentos de la población, por lo que 45.5 por ciento de los mexicanos viven en pobreza. “Seguimos teniendo prácticamente el mismo porcentaje de población en pobreza que hace 30 años”.
Además, dijo que 61.2 por ciento de los mexicanos –unos 72 millones de mexicanos– carecen de acceso a la seguridad social, donde dos terceras parte de los personas mayores de 65 años nunca han cotizado al sistema de seguridad social, y 37.6 por ciento no reciben ningún tipo de pensión o jubilación. Incluso, advirtió que de no corregirse esta inercia el problema se agravará en virtud de que la población de esta edad va en aumento.
En el acto, donde junto con Peña fue el otro orador, Videgaray precisó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con seguro de desempleo, situación que afecta más a los trabajadores con menos ingresos, pues son ellos los que tardan más en recontratarse y cuando lo hacen se dirigen a la economía informal.
Dijo que la insuficiente inversión en bienestar social se debe en gran medida a la debilidad fiscal del Estado mexicano, pues los ingresos tributarios como porcentaje del PIB son de 13.7 por ciento, mientras el promedio en América Latina es de 18.4 por ciento, y en países de la OCDE es de 26.3 por ciento.
En otro punto, dijo que derivado de esta escasa recaudación el gasto público como porcentaje del PIB es de apenas 19.5, mientras en otros países latinoamericanos es de 27.1, y en entre los de la OCDE llega a 46.5 por ciento.

José Antonio Román, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "Las propuestas económicas, para simplificar y dar mayor justicia al sistema tributario"