Las protestas magisteriales contra la reforma educativa afectan 12 estados

Núcleos de maestros de una docena de estados participaron este miércoles en una jornada de protestas en contra de la reforma educativa, la cual incluyó marchas, mítines, toma de instalaciones públicas y el bloqueo de los aeropuertos de San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur.

Las protestas se concentraron en la entidad mencionada y además en Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

En Baja California Sur el magisterio perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó dos de los tres aeropuertos internacionales del estado, afectando a centenares de turistas.

En esa entidad cerraron 800 escuelas de las mil 295 de educación básica; lo cual hizo que cerca de 200 mil alumnos quedaran sin clases.

Baja California.  Aproximadamente 11 mil profesores se reunieron en rechazo a dicha reforma.

Tamaulipas. Profesores se sumaron a las protestas con movilizaciones que para no afectar a los alumnos comenzaron a las 18:00 horas en la plaza principal de Reynosa.

Chihuahua. Alrededor de dos mil maestros marcharon hacia el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación estatal.

El gobierno de Chihuahua y el SNTE advirtieron que a cualquier maestro que no se presente a laborar por participar en manifestaciones le será descontado el día y sería reubicado de adcripción.

Durango.  Desde las 11:00 horas los maestros se reunieron para marchar hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del SNTE, y llevaron a cabo un mitin en la Plaza de Armas.

Por la tarde, integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Puebla (CDMP) marcharon del  Paseo Nicolás Bravo hacia el zócalo de la capital.

Tlaxcala.  Docentes marcharon para expresar su inconformidad con la reforma educativa y en Aguascalientes hizo lo propio un grupo de 500 maestros.

Mientras tanto, estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de cobro “Huitzo” en la supercarretera Oaxaca-México, al tiempo que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) -filial de la Sección 22- tomaron edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Chiapas. Cerca de 30 mil docentes del estado se aglutinaron en una marcha rumbo al centro de la capital, en donde instalaron un plantón indefinido.

Quintana Roo.  Unos 6 mil docentes de 10 municipios participaron en una “marcha del silencio”. Caminaron de la Secretaría de Educación hasta el Palacio de gobierno; debido a esto, 295 mil 991 alumnos no tuvieron clases por segundo día consecutivo.

Yucatán. Unas 150 escuelas públicas de educación básica cerradas pues profesores yucatecos se sumaron al paro nacional, informó Víctor Enríquez Cabrera, simpatizante disidente del magisterio.

Néstos Campos, Alfonso Cruz, Pedro Juárez, Notimex y Redacción, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Las protestas magisteriales contra la reforma educativa afectan 12 estados"