Legisla California a favor de migrantes

LOS ÁNGELES.- California ha encabezado la lista de entidades que impulsan leyes locales para expandir los derechos de quienes no sean ciudadanos estadounidenses, ante la falta de una reforma federal.

Por ejemplo, una de las medidas recientemente aprobadas permite a los extranjeros formar parte de jurados y monitorear sondeos de elecciones en las que por ley no pueden votar.

Los cambios en la legislación en California y otros estados como Hawai, Illinois o Nevada, son parte de una creciente tendencia para suplir el lento avance de la reforma migratoria que actualmente se debate en el Legislativo estadounidense.

Con cerca de 3 millones y medio de extranjeros con residencia legal, y otros 2 millones y medio de inmigrantes indocumentados, algunos especialistas consideran que los cambios en California son un reconocimiento de que se requiere que éstos participen en el servicio público.

"Es un reconocimiento de que la manera en que los inmigrantes viven y trabajan por su comunidad podría ayudarlos con su situación jurídica en el país", dijo Hiroshi Motomura, profesor de la Universidad de California.

"Con estas leyes, el Gobierno local está diciendo 'vayamos por los inmigrantes que tenemos y hagamos que participen en nuestras instituciones civiles'", agregó Motomura, experto en inmigración.

Parte de las nuevas leyes de California autorizan a los inmigrantes con papeles a brindar asistencia durante elecciones a quienes sí pueden votar, como traducir instrucciones y procedimientos electorales.

Además, los inmigrantes sin papeles que fueron llevados al Estado cuando eran niños, ahora podrán ejercer como abogados, algo que ninguna otra entidad permite.

Sin embargo, las nuevas normativas han hecho que se cuestione qué derechos y responsabilidades deben de tener los residentes extranjeros en relación con los de los ciudadanos.

"¿Qué hay más importante para una sociedad que tener la capacidad para juzgar a sus ciudadanos?", preguntó Jessica A. Levinson, profesora de la Escuela de Derecho de Loyola.

"Sin lugar a dudas nos estamos dirigiendo a la base de todo y estamos extendiendo los límites establecidos", agregó Levinson.

Otra de las medidas aprobadas permite que se expidan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que vivan en la entidad.

Muchos de los cambios, como el de la emisión de licencias, fueron aprobadas con mayoría aplastante en el Congreso local, dominado por demócratas, y con el respaldo de varios republicanos.

A pesar de haber sido aprobada, la ley que permite a los extranjeros participar en jurados ya ha causado polémica.

Varias editoriales de diarios locales urgieron al Gobernador Jerry Brown a que vete la ley.

Además, el legislador local republicano Rocky Chávez afirmó que permitir que las personas que no tengan la nacionalidad estadounidense participen en jurados dificultará mantener los estándares de la justicia.

"Lo que nosotros llamados violencia doméstica es aceptado en otros países. ¿Cómo fortaleceremos así nuestras normas sociales", afirmó Chávez, quien representa al distrito de San Diego.

Más integración
 
California ha impulsado leyes locales que facilitan la integración de los migrantes.

·Ahora se permitirá la emisión de licencias para migrantes indocumentados.

·Los extranjeros que hayan sido llevados ilegalmente al país cuando eran niños podrán ejercer como abogados.

· Los residentes extranjeros con permiso para vivir en el estado también podrán formar parte de jurados.

·Además, una ley estatal nueva permite que los residentes legales permanentes monitoreen encuestas durante elecciones, ayuden a traducir instrucciones y le ofrezcan asistencia a los ciudadanos que emiten su voto.

FUENTE: The New York Times
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Con estas leyes, el Gobierno de California está diciendo 'vayamos por los inmigrantes que tenemos y hagamos que participen en nuestras instituciones civiles'".

Hiroshi Motomura
Especialista en migración

Jennifer Medina, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Legisla California a favor de migrantes"