Llevan Ifetel al límite

El Senado decidió llevar al límite constitucional la elección de los 14 nuevos integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).

Los legisladores federales -que tenían un plazo de 10 días naturales a partir del 1 de septiembre para procesar los nombramientos- estaban citados ayer en comisiones para aprobar el dictamen sobre la idoneidad de los aspirantes propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las bancadas del PAN y el PRD presentaron reservas sobre algunos de los candidatos, por lo que la reunión se pospuso en espera de la construcción de un acuerdo, pues se requiere de mayoría calificada -dos terceras partes de los presentes- para aprobar las designaciones.

El tema llegó incluso a la Junta de Coordinación Política, donde los líderes de las bancadas decidieron postergar nuevamente la decisión final, la cual será tomada esta mañana en las reuniones plenarias de cada grupo parlamentario.

Tras esto, será llevada a las comisiones, las cuales se reunirán antes de que inicie la sesión ordinaria del Pleno.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó que el único acuerdo que fue alcanzado con los líderes del PRI y el PAN fue el método de elección para designar a los comisionados.

Detalló que el voto de cada legislador será secreto y marcado en papeletas, que serán depositadas en urnas para su escrutinio.

El legislador reconoció que cada senador puede votar de manera individual para avalar o rechazar la elección de cada uno de los 14 aspirantes, siete para el Ifetel y siete más para la Cofeco.

Tras ratificar a los comisionados, el Senado deberá elegir a los presidentes de los nuevos órganos autónomos.

Claudia Guerrero, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Llevan Ifetel al límite"