Maduro ve "golpe” opositor tras apagón


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes a la oposición de haber perpetrado un “golpe eléctrico” luego del apagón que se produjo en horas del mediodía en Caracas y varios estados del centro y occidente venezolano.
“A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país. Alerta y activos los venceremos. En el momento que hemos estabilizado el Servicio Eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar”, denunció Maduro en su cuenta en Twitter.
Venezuela registró un apagón que afectó al menos a 14 estados de las regiones central y occidental y que todavía afecta a varias regiones del interior. Previamente, el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, declaró a medios estatales que no descarta la hipótesis del sabotaje como causa del apagón que afectó el centro y occidente del país.
“Nosotros en ningún momento descartamos que haya podido ocurrir un elemento de sabotaje para un apagón de esta magnitud y por eso estamos iniciando en lo inmediato las investigaciones correspondientes”, dijo Rodríguez Torres a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro aseguró que “el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ha desplegado equipos” para investigar la falla eléctrica. El gobierno desplegó a la fuerza armada para reforzar la seguridad pública. Por su parte, el ministro de Energía eléctrica, Jesse Chacón, señaló que “ya la falla ha sido detectada”, y se trataría de un problema en la línea de transmisión 765 que transporta energía desde Guayana (Sur), donde se genera 65% de la electricidad de Venezuela, hasta Occidente.
Chacón no obstante acotó que la normalización será un “proceso gradual” ya que las turbinas generadoras tardarán varias horas en sincronizarse. “Esta todo el personal avocado a la solución de la falla. Ya la falla ha sido detectada y hemos empezado la recuperación del mismo.
Sin embargo, es bueno que los ciudadanos sepan que todo lleva su tiempo, son turbinas que para el proceso de iniciación requieren de un tiempo mayor a una o dos horas para irlas sincronizando”.
El gobierno decretó la emergencia del sector eléctrico en 2011 debido a los numerosos problemas que afectaban al sector y a mediados de agosto decidió prorrogar la medida por al menos 90 días.
El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Maduro ve "golpe” opositor tras apagón"