Maestros dejan paro; vuelven a Michoacán


El líder magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció en conferencia de prensa el cese de las movilizaciones docentes y el retorno a las aulas de todos los agremiados.
Dijo que “junto con los padres de familia buscarán una forma de lucha pacífica y sin movilizaciones en contra de la reforma educativa”. Señaló que de ahora en adelante promoverán amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Refirió que no aplicarán el plan vigente de la SEP para nivel básico y dijo que ellos mismos diseñarán un plan de trabajo que “no esté desfasado”.
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, reconoció a los docentes por su reintegración a las aulas. El gobierno michoacano indicó que durante los últimos 30 días del paro magisterial se afectó a menos de 10% de las escuelas de educación básica, sobre todo de los puntos más alejados de la geografía estatal.
Sin embargo, la CNTE dijo que una comisión representativa de 7 mil maestros permanecerá en la ciudad de México, como muestra “de que estamos en pie de lucha”.
La CNTE pidió al gobierno la creación de 8 mil plazas para los trabajadores del sector, que, aseguró Ortega, estén ocupadas por maestros y personal administrativo eventual.
La Secretaría de Educación en el Estado indicó que “no hay fondos ni presupuesto para lo que solicita la CNTE” y que la reforma educativa habrá de aplicarse “a pie juntillas”.
Las bases magisteriales veracruzanas cumplieron su noveno día de protestas en contra de la reforma educativa, sobre todo la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Los mentores mantienen en su poder las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz y diversas direcciones y tomaron casetas de las autopistas Xalapa-Perote y Veracruz-México.
En Chiapas, los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Torre Chiapas, el edificio gubernamental más grande del estado. Se reportó que los manifestantes se apostaron en los centros comerciales Plaza Sol, Polyforum y Crystal, en el oriente y poniente de la capital.
Un contingente de maestros de la Sección 40 y normalistas se apoderaron de la caseta de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
En Tapachula, 300 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y normalistas de la licenciatura en Educación Física se declararon en paro, en apoyo al magisterio.
El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que este miércoles maestros chiapanecos llegarán a la ciudad de México para reforzar las protestas del CNTE.
Mientras, profesores del SNTE y del Siteqroo anunciaron que mantendrán su lucha y confirmaron que este miércoles participarán en la megamarcha nacional, a la que asistirán docentes de los 10 municipios de Quintana Roo.
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, admitió que revisan si hay condiciones para que el gobernador Roberto Borge encabece la ceremonia del Grito y el desfile cívico-militar del 16 de Septiembre.
En la cuarta semana de paro, padres de familia de más escuelas públicas se sumaron a la exigencia de clases en distintas localidades de Oaxaca, entre ellas Santiago Texcalcingo, Teotitlán, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Suchilquitongo, Etla, San Pedro Mártir, Ocotlán, La Ciénega, Zimatlán, Santa María El Tule, San Martín Peras, Juxtlahuaca, San Juan Bautista Tuxtepec. En Villa de Zaachila amagaron con bloqueos. El gobernador Gabino Cué llamó a los padres a la cordura.
El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Maestros dejan paro; vuelven a Michoacán"