Maestros que falten tres días seguidos serán cesados, advierte Chuayffet

El titular de la Secretaria de Educación (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que una vez que entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten en su obligación de dar clases por tres días seguidos serán cesados.

Al manifestar su beneplácito luego de que el Senado aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, manifestó su confianza en que las protestas que han protagonizado los integrantes de la CNTE desde hace dos semanas, lleguen a su fin la próxima semana.

Ello, precisó, porque una vez que entre en vigor la referida ley, “los profesores que falten tres días seguidos podrán ser despedidos.

“En un semana, semana y media, habrá clases en Oaxaca, y si no, se va aplicar la ley, esto quiere decir que (a) quien falte tres días consecutivos se (le) va a aplicar la ley”, aseguró.

Asimismo, Chuayffet Chemor expresó su confianza en que será la próxima semana cuando el Presidente de la República promulgue la ley aprobada por el Congreso, con lo que la primera evaluación que ésta dispone se aplicará en julio del próximo año.

Respecto al proceso de evaluación contenidos en la referida ley, dijo que éste incluirá durante todo un ciclo escolar, entre otros aspectos, la planeación de la función del docente, la forma de enseñar, el rendimiento de los alumnos, el ambiente en el aula y en la escuela, así como la relación del docente con los padres de familia.

Recordó que los maestros actuales tendrán tres oportunidades para presentar la evaluación y, si no pasan, ya no podrá seguir desempeñando funciones docentes y pasarán al servicio público general; “se pueden ir a otro lado, siempre y cuando estén en la función pública”.

Estimó que en 12 años se habrá renovado 60 por ciento de la plantilla de maestros, incluidos quienes se retirasen porque no quisieran presentar la evaluación, o quieran el retiro voluntario anticipado.

Chuayffet Chemor comentó que muchos maestros son muy buenos y otros tantos están en condición de convertirse en buenos maestros; pero no han recibido el apoyo necesario.

Luego reconoció que la SEP tiene la culpa en este problema: “Les hemos echado la culpa a ellos, cuando la secretaría ha tenido mucha culpa. No he oído que nos echemos la culpa; pero (la SEP) ha organizado malos cursos de capacitación, muchos son inservibles, el maestro mexicano en promedio recibe 45 cursos de capacitación, y ahora pregúnteme para qué le sirven”.

Resaltó que en esta nueva Ley del Servicio Profesional Docente se eliminan las “comisiones” con goce de sueldo de todos los maestros que no desempeñan su función al frente de un salón.

En relación a la evaluación de los mentores, estableció que estos resultados no se darán a conocer de manera individual, sino por escuela, “porque no se trata de infamar al profesor, sino de estimularlo para que crezca profesionalmente”.

Más adelante, interrogado respecto al eventual desalojo de los maestros disidentes de la CNTE en plantón en el Zócalo de la capital del país, consideró que ve disminuido este movimiento. Y refirió que él no mantiene negociaciones con la CNTE porque por mandato legal sólo puede hacerlo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Yo he dicho, y he sido criticado, que no tengo vinculación con la CNTE y que aunque tengo amigos centistas, yo no me he sentado a platicar con ellos tengo un mandato del tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado: ‘usted tienen que ver con el señor Juan Díaz, presidente del SNTE, que representa al magisterio’. Yo no puedo violentar la ley y de repente sentarme a ver el problema de la Coordinadora”, dijo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Maestros que falten tres días seguidos serán cesados, advierte Chuayffet"