Marcha con tintes de carnaval

La marcha contra la reforma energética tuvo ayer tintes de carnaval.

Paseo de la Reforma se convirtió en escenario de grupos musicales y danzantes que acompañaron a los distintos contingentes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

La música y el baile se mezclaron con consignas como "México sin PRI", "es un honor luchar con Obrador", "si no hay solución habrá revolución" y "que sube, que baja, aquí nadie se raja".

Maso Sewa, un grupo artístico de jóvenes yaquis, amenizó el paso del contingente de Morena-Sonora. Incluso representó una parte del Baile del Venado a la altura de la Estela de Luz.

"Para nosotros es importante participar porque nos hacemos escuchar como indígenas de la tribu yaqui, para que vean nuestra cultura, nuestra danza, nuestras tradiciones, pero también para defender nuestros recursos junto con Morena, para defender nuestros derechos.

"Está bien que la gente se manifieste porque varios artículos de la reforma (energética) no van muy bien con las personas, corremos el riesgo de quedemos sin nada", expresó un integrante del grupo quien, junto con sus compañeros, salió de Sonora el sábado a mediodía.

El comité estatal de Morena-Jalisco financió el mariachi "Galleros de Allende", a quien contrataron en la Plaza Garibaldi.

Los músicos marcharon desde la Diana Cazadora hasta Avenida Insurgentes. No pararon de tocar durante todo el recorrido, que durómás de dos horas.

"No me había tocado (participar en una marcha). Yo vengo por mi trabajo. Yo no sé qué están protestando ni nada, yo vengo porque es mi trabajo, porque esto es para mi dinero", señaló Antonio, quien toca el violín.

La movilización además fue amenizada por danzantes prehispánicos, bandas de guerra, tríos y música de banda de grupos como Villa Corona, Complace al Pueblo, El Paraíso y La Pequeña.

También por los tradicionales "Chinelos" de Morelos y su característico baile de brinco.

La música y el baile no cesaron ni siquiera cuando López Obrador dio su discurso en la Glorieta de Colón acompañado del líder de Morena, Martí Batres, y otros políticos.

Y es que, sólo hubo bocinas y pantallas en dos puntos de Reforma (frente al Senado y en el Monumento a Cuauhtémoc), lo que hizo imperceptible su participación desde Insurgentes hasta la Glorieta de La Palma, donde se situaba la retaguardia.

La manifestación contó con la participación de partidos políticos y diversas organizaciones.

Asistieron cientos de simpatizantes y miembros del PT, el PRD y de la CNTE.

También de organizaciones sociales y gremiales como Alianza de Tranviarios, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión de Pobladores Tierra y Libertad, y Guerreros brazo a brazo por México, entre otras.

Antonio Baranda, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Marcha con tintes de carnaval"