Mete freno el sector privado en inversiones de telecom

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones observaron una caída de 3 por ciento durante los primeros seis meses de este año, debido a una desaceleración en el ritmo de inversiones por parte del sector privado.

En el primer semestre de este año, las inversiones públicas y privadas en el sector de telecomunicaciones ascendieron a 30 mil 330.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Dicho monto fue 3 por ciento menor comparado con los  31 mil 278.8 millones que se destinaron en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El sector privado invirtió un monto de 28 mil 4.20 millones de pesos, 4 por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En contraparte, la inversión pública creció 13 por ciento a 2 mil 326.4 millones de pesos.

“La caída en inversión del sector privado se puede entender por varios factores: los operadores no están siendo muy agresivos en su expansión de redes de última generación, las condiciones financieras de muchos actores del sector no son óptimas y debe existir un freno hacia algunas inversiones”, consideró José Otero, analista de la consultoría internacional Signals Telecom.

Además, la inversión pública y privada en telecomunicaciones programada para 2013 asciende a 69 mil 170.7 mdp. De la inversión total, 63 mil 645.7 mdp, es decir, el 92 por ciento, serán recursos provenientes del sector privado y los restantes 5 mil 525 mdp corresponderán a inversiones públicas.

Por otro lado, el gobierno federal prevé incrementar en 17.5% las suscripciones de acceso a internet de banda ancha fija y móvil, para pasar de 24.6 millones de suscripciones en 2012, a 28.9 millones de usuarios al cierre de este año.

Adrián Arias, La Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Mete freno el sector privado en inversiones de telecom"