Mueren dos por protestas en Colombia

BOGOTÁ.- Al menos dos personas murieron baleadas al suroeste de Colombia en choques entre manifestantes de la Huelga Nacional Agraria con agentes antimotines.

Víctor Alfonso Ortega, de 35 años, murió por un disparo en la cara la noche del jueves en la localidad de Mojarras.

Allí, cerca de 6 mil personas realizaron un bloqueo y 12 resultaron heridas cuando los agentes los despejaron.

La segunda víctima fue un joven de entre 22 y 23 años, quien murió en medio de choques con la Policía en la localidad de Leiva, vecina a Mojarras.

El Alcalde de Leiva, Wilfredo Bolaños, dijo que los incidentes se dieron cuando manifestantes de Mojarras regresaron a sus hogares y encontraron un punto de control a la entrada de Leiva.

Allí, según narró, se aventaron piedras, hubo intentos de incendiar la estación policial y disparos, aunque se desconoce quién mató al joven.

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidia desde el 19 de agosto pasado con manifestaciones y bloqueos viales de campesinos.

Éstos protestan contra los altos costos de los insumos y las importaciones agrícolas.

El 30 de agosto, Santos ordenó el despliegue de 50 mil soldados para deshacer los bloqueos.

Aunque las autoridades han logrado acuerdos parciales con algunos de los grupos campesinos, aún no disuelven por completo los bloqueos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó ayer que 23 policías que estuvieron retenidos por manifestantes, en el departamento sureño de Meta, fueron liberados.

La popularidad del Mandatario, quien anunciará en noviembre si buscará la reelección, cayó 27 puntos en dos meses, actualmente es del 21 por ciento.

Santos, además, anunció cambios en 5 de sus 16 Ministros, después de tres días de que su Gabinete en pleno renunciara para que se hiciera un reacomodo.

"Sin duda alguna de éstos han sido los momentos más difíciles del Gobierno", afirmó Santos, en referencia a las manifestaciones de campesinos, camioneros y mineros.

El Mandatario también se ve presionado por las conversaciones de paz que entabló con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012.

El cambio más importante fue el del Ministro del Interior, donde nombró a Aurelio Iragorri Valencia, ex Ministro general de Presidencia.

Según Santos, Iragorri será clave en las negociaciones de paz con las FARC.

Los otros ajustes se dieron en los Ministerios de Justicia, donde nombró a Alfonso Gómez; Minas y Energía, Amylkar Acosta; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y en el de Medio Ambiente, a Luz Elena Sarmiento.

Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Mueren dos por protestas en Colombia"