Negocian el pago de 60 MHz

El pago de la contraprestación por la señal de 60 MHz otorgada en concesión a MVS Comunicaciones y demás concesionarias de banda 2.5 GHz está pendiente de negociación, señalan analistas.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió refrendar esos 60 de los 190 MHz de dicha banda -en la que operan la empresa de Joaquín Vargas y otros 10 concesionarios, por un periodo de 15 años-, el pago al Estado por los nuevos servicios que podrán dar es un tema abierto.

La SCT no hizo comentarios al respecto, pese a que se le hizo la consulta.

Sin especificar el monto que se quiere cobrar por este uso, fuentes cercanas a la negociación señalaron que en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, en el rubro de Derechos de Telecomunicaciones se establece que, una vez que se concesionen las frecuencias para dar servicios de voz y datos, puede generarse una recaudación cercana a 13 mil millones de pesos anuales.

Al respecto, Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, afirmó que fijar la contraprestación por estos servicios es un tema complejo, ya que el Gobierno tiene pocas herramientas para calcular el valor real del espectro.

Es un bien al que la tecnología le da un valor al momento que se adjudica; otro, se lo pone el mercado, y uno más, la oferta de servicios, aclaró.

"Por ejemplo, cuando se le adjudicó en su momento a MVS el espectro de 190 MHz, era para dar televisión. Hoy día ese espectro tiene un valor mucho mayor porque se puede utilizar para aplicaciones de banda ancha, inclusive banda ancha móvil, es ahí en donde está el estira y afloja", precisó.

Para Lester García, a final de cuentas, la asignación del espectro no debería hacerse con un criterio recaudatorio, lo importante es que ofrezca sus servicios para toda la sociedad.

Rafael Aceves, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Negocian el pago de 60 MHz"