Nueva regulación pega a los ingresos de televisoras

Televisa y TV Azteca perderán la posibilidad de captar  ingresos potenciales por aproximadamente 67 millones 347 mil 880 dólares anuales, debido a que Dish, Axtel TV y los cableros de la Asociación Nacional de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM) evitarán el pago por la transmisión de los canales de televisión abierta en sus sistemas de televisión de paga, como parte de la nueva regulación denominada must carry-must offer.

De acuerdo con datos de los concesionarios, Dish observará un ahorro de 61 millones de dólares, mientras que Axtel TV  evitaría pagar a las televisoras 851.8 millones de dólares, mientras que la ARTM podrían eludir el pago de 5 millones 496 mil dólares por los paquetes de contenidos de ambas compañías que incluyen a los canales de televisión abierta: "Es complicado conocer el impacto exacto de must offer porque las televisoras no desagregan a detalle la venta de sus contenidos, pero es un hecho que no tendrían la posibilidad de captar estos ingresos potenciales que no necesariamente implican un impacto importante para sus finanzas", opinó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

El mayor impacto que podría observar Televisa consiste en la migración de sus usuarios hacia otros sistemas de televisión de paga, enfocados en personas con bajo nivel adquisitivo: "Es probable que se incremente el atractivo de las ofertas de los competidores de la empresa y podremos ver una migración de suscriptores, probablemente de Sky, hacia el segmento de bajo costo", indicó el analista.

Ello provocará que el ritmo de crecimiento de usuarios de Sky siga desacelerándose, pues a finales de 2010 su base de usuarios creció a una tasa del 50 por ciento, sin embargo, al cierre del primer semestre de este año la tasa de clientes de la empresa creció a un ritmo de 25 por ciento.

Salomón Padilla, representante de la ARTM, explicó que Televisa cobra a las cableras una tarifa de 1.96 dólares por cada suscriptor de las empresas de cable por sus paquetes de contenidos, mientras que TV Azteca cobra un monto de 33 centavos de dólar. El directivo añadió que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) deberá aclarar qué pasará con los concesionarios que actualmente pagan por las señales de las televisoras, pues la reforma Telecom detalla que una vez integrado el organismo regulador, el must carry-must offer operará de forma gratuita.

Adrián Arias, La Crónica, 19 de septiembre.

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