Obstruyen maestros del SNTE entradas y salidas de Cancún y Tuxtla Gutiérrez


En su lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, maestros de Quintana Roo y de Chiapas obstruyeron las entradas y salidas a Cancún y a Tuxtla Gutiérrez, respectivamente.
De las 9 hasta las 15 horas de ayer, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez. Por segundo día consecutivo fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.
La sección 7 del SNTE mantiene el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto; otros mentores del seccional chiapaneco participan en las movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en la ciudad de México.
En Cancún, unos 300 integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo cerraron el paso en ambos sentidos del bulevar Luis Donaldo Colosio, frente a Plaza Cumbres, que conecta la ciudad con el aeropuerto y la Riviera Maya.
Otros profesores obstaculizaron el paso de vehículos cerca del libramiento Aeropuerto, sobre la avenida José López Portillo, ruta que enlaza con la ciudad de Mérida, Yucatán. La protesta se efectuó entre las 11 y las 12 horas. Los manifestantes retornaron a la sede de la Secretaría de Educación del estado, donde mantienen un plantón.
Por otra parte, en Veracruz, la noche del pasado martes los 300 integrantes del Movimiento Magisterial Popular desocuparon el área de bombeo de la presa Yuribia, en el municipio serrano de Tatahuicapan, luego de mantenerla tomada desde las 20:30 horas del domingo, en protesta por el desalojo de sus pares en Xalapa, ocurrido la madrugada del sábado.
Eduardo García Luna, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, explicó que desde las seis de la mañana de este miércoles se inició el bombeo de mil 200 litros de agua por segundo para más de medio millón de habitantes de los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
DescuentosPor lo que hace a Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación estatal, informó que a 200 maestros que acataron el paro convocado el miércoles 11 de septiembre por la CNTE, les fue descontado el salario correspondiente a ese día.
Finalmente, unos 40 estudiantes de la Universidad de Guanajuato marcharon en la capital de estado en solidaridad con los maestros de la CNTE. La protesta se inició en Los Pastitos, en el acceso de esta ciudad colonial, y terminó frente el Congreso local.

Elio Henríquez, Julio César Solís, Jesús Lastra, Claudio Bañuelos y Carlos García corresponsales, La Jornada, 19 de septiembre.

0 Responses to "Obstruyen maestros del SNTE entradas y salidas de Cancún y Tuxtla Gutiérrez"