Ofrecen Ifetel transparente

Los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prometieron imparcialidad y transparencia si son ratificados por el Senado de la República.

Fernando Borjón, el actual jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel y aspirante al regulador, afirmó que hay un gran camino por recorrer para el nuevo órgano.

Agregó que el trabajo comprometido, la transparencia y la rendición de cuentas permitirán que los propósitos de la reforma se cumplan.

María Elena Estavillo, quien es socia directora de la consultoría Aequum, se pronunció a favor de promover desde el Ifetel procesos transparentes y garantizar que las decisiones que tome fortalezcan la confianza de los regulados y la ciudadanía en el nuevo órgano regulador.

Gabriel Contreras prometió que de ser ratificado aportará un enfoque multidisciplinario para contribuir a elaborar un marco regulatorio sólido que permita incentivar la competencia en el mercado.

Ernesto Mario Fromow refirió que si el Senado ratifica su postulación sus decisiones serán imparciales y a favor del interés público.

"Contribuiré con conocimiento, experiencia y capacidad a la implementación exitosa de la transformación del País a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, el reto lo conozco y estoy identificado con este proyecto de cambio", sostuvo.

Asimismo, el director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia, Ernesto Estrada, afirmó tener el perfil idóneo para contribuir al cumplimiento del mandato del Ifetel establecidas en la Constitución.

"Mi experiencia en la CFC, con alto énfasis en temas de radiodifusión y telecomunicaciones me posiciona para poder asumir las responsabilidades establecidas para el Instituto".

Adriana Labardini enfatizó que durante su trayectoria en el sector telecomunicaciones no ha trabajado para ninguna empresa regulada, lo cual la aleja de cualquier conflicto de interés.

El candidato a ser parte del nuevo órgano regulador, Adolfo Cuevas, señaló que con las eventuales decisiones que tome si es ratificado, buscará nivelar el terreno de juego para generar mayor inversión en el sector de telecomunicaciones en México.

Los siete aspirantes comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

Para el Ifetel, el Ejecutivo propuso a los siguientes candidatos con distintos periodos:
 
Fernando Borjón Figueroa estaría en el cargo hasta febrero de 2016
 
Adriana Labardini Inzunza terminaría en febrero de 2018
 
Gabriel Contreras Saldívar para febrero de 2020
 
Adolfo Cuevas Teja para el periodo que finaliza en febrero de 2022
 
Ernesto Estrada González su periodo sería hasta febrero de 2017
 
María Estavillo Flores culminaría en febrero de 2019
 
Mario Fromow Rangel Su cargo terminaría en febrero de 2021
 
 
 
Cuál es el camino
 
El senado tiene que decidir en los próximos días si avala o no las listas de candidatos enviados por el Presidente.

 
·Tiene el Senado hasta el 10 de septiembre para informar si avala o tiene alguna objeción sobre los candidatos.

·El Senado tiene hasta 2 veces la posibilidad para no aprobar una o más vacantes propuestas por el Ejecutivo.

·De no aprobar por segunda ocasión alguno de los candidatos, el Presidente hará una designación directa.

Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Ofrecen Ifetel transparente"