Discuten diputados las comisiones bancarias



 Anoche en la Cámara de diputados se decidió que se dé trámite a la reforma financiera este martes en el Pleno.

Con duras medidas de carácter coercitivo para el solicitante de un crédito, las cuales comprenden figuras alusivas al secuestro y el arraigo, en teoría, la reforma en cuestión facilitará y abaratará el crédito que sea otorgado por la banca.

Originalmente, la sesión de trabajo de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia debía comenzar a la una de la tarde; sin embargo, la ausencia del presidente de la primera, el panista José Isabel Trejo, postergó la apertura hasta las siete de la noche.

En medio de un jaloneo debido a los reproches por la tardanza, las bancadas del PAN y el PRD acordaron empujar una medida para facultar al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que intervengan de inmediato y regulen la intermediación de las comisiones que se cobran en las terminales de punto de venta.

"Cuando un usuario paga con su tarjeta de débito o de crédito distinta al banco emisor le cobran una comisión en su tarjeta.

"Estamos facultando al Banco de México y a la Comisión Nacional bancaria para que regule y disminuya a la brevedad esta caja chica de los bancos que prácticamente están ahogando a los tarjetahabientes", resumió el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos.

La diputada petista Lilia Aguilar, una de las voces más críticas de la reforma, explicó que se le estaba "dando la obligación al Banco de México para que se controle el tema de las comisiones" que son cobradas por los bancos en esta clase de transacciones.

"Estamos metiéndole controles al tema de los cajeros automáticos para el tema de comisiones que cobran los cajeros automáticos", planteó.

A juicio de la diputada, la iniciativa original "venía a favor de los banqueros" pero el ejercicio de negociación durante casi tres meses, dijo, permitió que "los diputados pusiéramos el marcador equitativo, a excepción de cosas con mucho impacto, al menos en el tema emocional de la opinión pública que es el arraigo y el secuestro financiero.

Mayolo López, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Discuten diputados las comisiones bancarias"