Pactan Segob y CNTE; podrían volver a clases

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que representa el grueso del plantón magisterial que permanece en la capital del país, firmó ayer con autoridades federales y locales un acuerdo que podría significar el regreso a clases para el próximo lunes.

Tras una reunión en Gobernación, que se extendió por más de seis horas, la dirigencia habría aceptado retomar clases y reponer los días perdidos a cambio de aplicar su Programa para la Transformación de la Educación, el mantenimiento de las normales en Oaxaca y la incorporación de 1,500 docentes que trabajan por honorarios. Además, se les pagaría un bono y salarios retenidos.

"Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes para el reinicio del ciclo escolar. La minuta está firmada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el Gobernador Gabino Cué", explicó Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Según el funcionario, la disidencia oaxaqueña estará abierta a ser evaluada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, tomando en cuenta las condiciones bajo las que trabaja cada maestro.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también acudió a las instalaciones de Gobernación.

Según la versión, la próxima semana discutirán la disolución de la Sección 59 de Oaxaca, la de los maestros antiparistas.

La comisión negociadora de la CNTE salió del encuentro sin revelar detalles. Según RubénNúñez, la minuta sería discutida durante la noche de ayer en asamblea estatal.

Los maestros de las secciones 9 y 18 informaron que continuarán con su resistencia pacífica. Las dirigencias rechazaron dar declaraciones sobre el acuerdo de Oaxaca hasta que no se evalúe el avance alcanzado.

Surgen fracturas
 
La falta de acuerdos, la desorganización, el cansancio y la injerencia de grupos ajenos derivaron ayer en una evidente fractura del movimiento magisterial.

La discusión inició desde la mañana, ante opiniones encontradas sobre el punto al que habrían de marchar.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, llamó a una manifestación en distintos puntos y de manera simultánea. "Vamos a ver, pero la idea es ir a Televisa, Bellas Artes y se valora si a Los Pinos", dijo.

Pero la Sección 22 de Oaxaca terminó por llevar la batuta. "Vamos a marchar por Reforma hasta el Ángel, luego tomamos Florencia, Avenida Chapultepec y terminamos en Bellas Artes", determinó Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22.

El primer grupo partió rumbo a Televisa, mientras el otro discutía ir hacia el Zócalo.

"Queremos ir al Zócalo, vamos al Zócalo a recuperar el espacio. Es una plaza pública que no debe estar tomada por los policías", alegó desde el altavoz uno de los maestros oaxaqueños.

Tras bloquear Avenida Chapultepec, los maestros decidieron marchar rumbo a Bellas Artes, donde originalmente se reunirían para un mitin todas las secciones. No obstante, algunos maestros prefirieron regresar al campamento en el Monumento a la Revolución.

"No se ponían de acuerdo. A unos contingentes nos dijeron que a Bellas Artes, pero los estudiantes también querían ir al Zócalo. Nosotros estamos unidos, sólo que al sumarse estos contingentes, pues hay diferencias", explicó el maestro Noé, en referencia a los universitarios que se sumaron a las protestas desde el miércoles.

"Hay que ver qué pasa con el secretario general, aquí los compañeros queremos ir al Zócalo", manifestó otro de los profesores.

Sin embargo, las intenciones de los maestros se toparon con la barricada de los policías entre Eje Central y Avenida Juárez.

El miércoles pasado, tras la marcha hacia Tlaltelolco, los maestros también fueron encapsulados para evitar que se trasladaran al primer cuadro del Centro Histórico. Ayer, la protesta magisterial asfixió a la ciudad por más de tres horas.

Diana Baptista, Leslie Gómez y Benito Jiménez, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Pactan Segob y CNTE; podrían volver a clases"