Padece Venezuela falta de medicinas

CARACAS.- Las escasez de medicinas en Venezuela superó 49 por ciento.

Esto porque los importadores no obtuvieron a tiempo las divisas requeridas para realizar nuevo pedidos y renovar sus inventarios, advirtió ayer la Asociación de Farmacias del Este Caracas (AFE).

"Esto significa que de cada 100 fármacos, 49 no se consiguen en ninguna farmacia del país", explicó Rafael Fumero, dirigente de la AFE.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se encarga de aprobar los montos y tiempos en que se entregan divisas a las empresas en Venezuela y con frecuencia es acusada de retrasos o de asignar cantidades muy por debajo de las necesidades del sector privado.

Fumero dijo que, en este caso, la tardanza en la aprobación de dólares para la industria farmacéutica, el sector no ha podido cumplir sus obligaciones con los proveedores del exterior, quienes se niegan a despachar nuevos pedidos.

Estimó que la escasez se mantendrá al menos por tres meses más, ya que los montos aprobados por Cadivi esta semana sólo alcanzarían para liquidar deuda y no para adquirir mercancía nueva.

Refirió que entre los medicamentos mayormente solicitados están el antihipertensivo Natrilix AP y los de control de la diabetes, los cuales solo se consiguen en las farmacias de la fronteriza Cúcuta, Colombia.

Al detallar el listado de fallas por patologías, dijo que para las arritmias la escasez es de 66 por ciento, para la fiebre de 45 por ciento, para la insuficiencia cardíaca de 50 por ciento y para las influenzas de 38 por ciento.

Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Padece Venezuela falta de medicinas"