Pago a profesores de Oaxaca, sólo si regresan a las aulas, advierte Cué


Pese a la reiterada petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dialogar con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, ni éste ni ningún otro alto funcionario atendió a la comisión magisterial que ayer acudió a la dependencia.
Al salir ayer de Bucareli, dirigentes de la coordinadora calificaron de “irresponsabilidad y cerrazón” la ausencia de altos funcionarios federales, por lo que los responsabilizaron de “todo lo que ocurra”. Denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene interés por la educación.
“La lucha de la CNTE no ha fracasado. Esta es sólo una batalla de la guerra y me parece que habrá muchas batallas”, afirmó Francisco Bravo, líder magisterial en la capital del país.
El vacío que hizo la SG a los maestros fue evidente. Tras una larga espera, los profesores fueron atendidos sólo por un director de área.
La posición gubernamental se definió la víspera, cuando en una reunión con la sección sindical 22, de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué, en presencia del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, dijo al grupo encabezado por Rubén Núñez que sólo se pagará a los maestros (una quincena retenida y un bono de cinco días de salario) si regresan a las aulas.
Los profesores piden, además de que las autoridades no negocien con la sección sindical 59 (formada a instancias de la ex dirigente Elba Esther Gordillo), un compromiso por escrito del gobernador para que en esa entidad no se aplique la reforma constitucional ni las leyes secundarias.
Esto último es un mandato de las asambleas regionales de esa entidad, por lo que advierten que no cesarán las movilizaciones y continuarán en paro laboral.

Fabiola Martínez, Laura Poy y Karina Avilés, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Pago a profesores de Oaxaca, sólo si regresan a las aulas, advierte Cué"