PAN y PRD buscan suprimir IVA en colegiaturas e hipotecas


Los grupos de PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearon una revisión a fondo de la propuesta de reforma fiscal para que se suprima en ella el IVA en colegiaturas e hipotecas, mientras el PRI sólo ha cedido en no gravar el pago de escuelas privadas y sostiene el aumento a 32 por ciento del ISR a quienes ganen más de 40 mil pesos al mes.
“Debe existir más sensibilidad. Millones de familias llegan justas a la quincena, porque estiran el gasto al límite. Golpearlas con más impuestos es una contradicción con las propias metas del gobierno”, dijo el coordinador panista, Luis Villarreal.
Refirió que por gravar colegiaturas, la administración federal espera recaudar 14 mil millones de pesos, pero ello obligaría “a miles a abandonar las escuelas privadas y la carga presupuestal por la migración forzosa de estudiantes a la educación pública sería superior a 20 mil millones”.
El coordinador económico del PRD, Carol Antonio Altamirano, explicó que el pago de impuestos debe ser más justo y que sólo cuando rebase un millón de pesos el ingreso se aplique la tasa de 32 por ciento de ISR, y no en 500 mil, como propone el gobierno priísta. “Tiene que haber una tasa para los más acaudalados y no una nueva tasa para la clase media”, explicó.
Los diputados, agregó, deben buscar alternativas de recaudación, “con el reconocimiento de que hay una realidad diferente entre la clase media, que con esfuerzos paga la escuela de sus hijos y un modesto departamento, y quienes viven con ingresos más altos y, por tanto, pueden desembolsar mayores contribuciones”.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso que gravar colegiaturas sería regresivo, y acotó que “no será fácil terminar con los privilegios fiscales, pero si queremos superar las enormes desigualdades y crecer a mayor velocidad y con equidad, necesitamos reducir los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "PAN y PRD buscan suprimir IVA en colegiaturas e hipotecas"