Panistas buscan reforma fiscal que no aumente el cobro de impuestos

Legisladores panistas se pronunciaron a favor de una reforma fiscal que no aumente el cobro de impuestos pero que sí fomente la inversión para la generación de empleos, por lo que buscarán la desaparición del IETU y la reducción del ISR.

El diputado federal Fernando Rodríguez Doval expresó que “lo que necesitamos es estimular la inversión. Los impuestos generalmente desalientan la inversión productiva y, por ejemplo, la creación de empleos y el desarrollo económico”.

Sin embargo, en pos de la ampliación del cobro del IVA a alimentos y medicinas puede llegarse a un acuerdo en el que a cambio de lo anterior se disminuya la tasa del 16 al 10 por ciento, o menos.

El legislador del PAN aclaró que “nosotros lo que queremos no es mantener la tasa del 16 por ciento, sino reducirla, por ejemplo, a tasas del 10 por ciento o menos y quizás generalizarla”.

El panista explicó que su bancada también buscará proteger los productos básicos mediante la selección de una canasta básica exenta de dicho impuesto.

“Muchos productos, que hoy en día están exentos del pago de impuestos vía IVA, están catalogados equivocadamente como alimentos y medicinas, y sí podrían pagar impuestos; a lo mejor generar una canasta básica que esté exenta de este gravamen”, sugirió Rodríguez Doval.

En conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo indicó que su partido se encuentra a la espera de la presentación de la propuesta de reforma fiscal por parte del Ejecutivo para poder fijar una postura.

Al respecto de su contenido, tanto Gómez del Campo como Rodríguez Doval explicaron que el PRI ha mantenido discreción sobre los detalles de la reforma, pero se prevé que pueda concentrarse en el aumento del cobro de impuestos. Sin embargo, expuso que el grupo parlamentario del PAN antepondrá la aprobación de una reforma político electoral a las reformas energética y hacendaria, así como al paquete económico para 2014.

“Es crucial que discutamos pronto en el Senado (la reforma política) y que después puedan venir la reforma financiera y la reforma energética”, aseveró la legisladora.

El propósito del blanquiazul se debe, según dijo el diputado Rodríguez Doval, a que “no podemos tener un modelo económico del siglo 21 con un sistema político del siglo 20”.

La Crónica, 8 de septiembre

0 Responses to "Panistas buscan reforma fiscal que no aumente el cobro de impuestos"