Pide Iglesia cubana cambios políticos

LA HABANA.- La jerarquía católica de Cuba difundió en su pasada misa dominical una pastoral en la que demanda cambios políticos en el país.

"El deseo es que esa carta sea interpretada con el espíritu que fue escrita: positivo, constructivo; queriendo abrir horizontes de esperanza", explicó ayer a REFORMA el vocero de la Conferencia Episcopal, José Félix Pérez.

En la pastoral, titulada "La esperanza no defrauda", los Obispos exhortan a que las reformas económicas que se llevan a cabo desde 2008 incluyan una apertura política.

"La Iglesia católica desea que (las reformas) vayan acompañadas de un reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial", agregó Pérez.

Entre las reformas impulsadas por el Presidente cubano, Raúl Castro, destacan la entrega de tierras agrícolas en usufructo, la extensión del cooperativismo no estatal y actualizaciones a las leyes tributarias y migratorias.

En el documento, la Conferencia episcopal también pide a Castro que haya un acercamiento a la Casa Blanca pese a las sanciones comerciales, económicas y financieras contra la Isla.

La misiva fue enviada a las altas autoridades de la Isla un día antes de ser leída en las iglesias, sin que hasta ayer se hubiera publicado una reacción gubernamental.

Para creyentes habaneros consultados por REFORMA, este es el texto más crítico y valiente de los Obispos desde otra pastoral difundida en 1993 titulada "El amor todo lo puede".

Entonces, los Obispos opinaban acerca de la difícil crisis que atravesaba el país, tras el derrumbe del bloque soviético, casi el único mercado de Cuba.

Los Obispos son interlocutores habituales del Gobierno cubano desde que el Cardenal Jaime Ortega y Castro sostuvieran un diálogo inédito en 2010 que logró excarcelar a más de 100 disidentes.

Además, son casi la única institución con influencia dentro y fuera del país.

Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Pide Iglesia cubana cambios políticos"