Pide la Canieti a Ifetel transformar el sector

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá comprometerse a actuar como un transformador del sector y dejar atrás la coyuntura que complicó el crecimiento de la industria, a fin de lograr un cambio estructural que se refleje en el beneficio de los consumidores.

“El nuevo instituto deberá operar de una forma diferente y deberá contar con muchos principios de transparencia y de consulta de sus decisiones para conocer qué opina la sociedad y la industria sobre sus acciones”, señaló Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Comentó que los nuevos comisionados de Ifetel que fueron nombrados ayer por el Senado de la República, cuentan con la experiencia suficiente para cumplir con los objetivos que se señalan en la reforma de telecomunicaciones.

“Vemos un nuevo organismo balanceado con actores que representan diferentes visiones con respecto al sector, son personas con credibilidad y la preparación necesaria para tener un buen desempeño”, afirmó el directivo.

Además, indicó que el Ifetel debe establecer las condiciones necesarias para que el sector crezca y promueva una mayor cobertura de todos los servicios, sobre todo el de banda ancha, pues este último servicio tiene un impacto directo en el crecimiento económico de los países y en el bienestar de la sociedad, gracias a los servicios de telemedicina o tele educación que pueden llegar a las zonas más apartadas del país, mediante la banda ancha: “El propósito del Ifetel y de la reforma es reordenar el mercado para que toda la sociedad tenga acceso a la sociedad de la información y del conocimiento”, puntualizó Gutiérrez.

Por otro lado, la Canieti presentó su propuesta de ley secundaria para la reforma en telecomunicaciones, en donde señala que en el proceso de desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex) se deben establecer las condiciones para que los operadores accedan a la red de la compañía de manera equitativa y puedan replicar bajo las mismas condiciones aquellos servicios que ofrece el agente preponderante. La propuesta también plantea eliminar las trabas y la tramitología  innecesaria para la renovación de concesiones: “La idea es que puedan prorrogar sus permisos sin mayores contratiempos aquellas empresas que cumplan con todas sus obligaciones”, indicó.

Nextel aprueba al Ifetel. “Es positivo que ya esté constituido el Ifetel. Hay muchos pendientes que ambos órganos autónomos deberán desahogar dentro de los plazos que marca la reforma constitucional”, afirmó Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel. Comentó que la nueva institución enfrentará el reto de impulsar la competitividad y propiciar una reducción de precios en los servicios de telecomunicaciones, en beneficio del consumidor.

Adrián Arias, La Crónica, 12 de septiembre.

0 Responses to "Pide la Canieti a Ifetel transformar el sector"