Piden apertura total en telecom

El Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, aseguró que la liberalización del sector de telecomunicaciones en su país ha sido una de las reformas más exitosas, y resaltó que ahora México atraviesa por un proceso similar.

"Estamos abriendo nuestros mercados. En los últimos 20 años, diría que la apertura más importante ha sido la del mercado de las telecomunicaciones, lo que ha impulsado la economía sueca.

"Sabemos que ésta es una discusión actualmente en México para nivelar el campo de juego entre actores domésticos e internacionales en este mercado tan importante", indicó.

En una conferencia magistral pronunciada en la Cancillería, insistió que el de las telecomunicaciones es un mercado clave a desregular.

Suecia, expuso, ha podido hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa Europa gracias a un proceso de reformas que inició desde 2006, entre ellas, incentivar el empleo y fortalecer el crecimiento de largo plazo, a partir de proyectos de infraestructura, reducción de impuestos corporativos y mayor inversión en investigación y desarrollo.

Subrayó que la reforma educativa va más allá de la mera inversión y se debe enfocar en garantizar una mejor calidad.

Explicó el Primer Ministro que en su país aplican exámenes nacionales a sus alumnos y brindan apoyo extra a los estudiantes que no alcanzan el nivel requerido en los campos de conocimiento prioritarios.

"Los estudiantes no piensan que esto es maravilloso, pero crea una atmósfera de que tienes que alcanzar una meta al interior del sistema educativo".

Asimismo, advirtió que para Suecia es importante el libre comercio, toda vez que la demanda interna es muy pequeña, por lo que las empresas tienen que ver hacia el exterior.

"Suecia es una pequeña economía abierta. Hemos construido nuestra prosperidad en el comercio con otros países: 50 por ciento de nuestro PIB proviene de nuestras exportaciones", resaltó.

Reconoció que, si bien recientemente a habido expresiones de xenofobia en Europa, Suecia se mueve en la dirección contraria.

Aseguró que, desde 2008, su país mantiene una política migratoria de puertas abiertas a la mano de obra extranjera, calificada y no calificada, lo que lo convierte en la primera nación desarrollada del mundo en adoptar una política de este tipo.

"Esto es bueno para nosotros, es una oferta de mano de obra que muchas veces no encontramos en nuestro país", indicó.

El Primer Ministro de Suecia fue recibido por el Canciller José Antonio Meade, quien regresó de Nueva York la madrugada de este viernes.

Silvia Garduño, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Piden apertura total en telecom"