Piden atender migración climática

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) exhortó al Gobierno federal a considerar en las políticas públicas la migración interna de personas asociada al cambio climático.

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos del organismo, manifestó que la región de América Latina y el Caribe, están sufriendo ya desde hace varios años los efectos del cambio climático, sin que sean atendidos de manera apropiada por la falta de estrategias de adaptación y mitigación.

Durante su participación en el simposio Migración Humana y Cambio Climático, detalló que la migración climática es un fenómeno lento que hoy ni siquiera es censado por los países.

"Se trata de tomarse en serio las condiciones del cambio climático para alcanzar la adaptación y mitigación, incluyendo la medición y el monitoreo.

"Una de las dimensiones que se tienen que incluir es la migración, y allí debe haber una respuesta de política pública ya", aseguró el funcionario.

Expuso que el incremento en la temperatura y el nivel del mar asó como la intensificación de eventos meteorológicos generan migración.

Algunos de ellos están asociados con el agotamiento agrícola o el cambio de productividad en los ecosistemas a los que pertenecen.

"El cambio climático por sí mismo no desplaza directamente a la gente o la lleva a mudar su residencia, pero produce efectos climáticos y exacerba las vulnerabilidades actuales, lo que hace difícil a la población sobrevivir en los lugares donde actualmente habita", explicó Samaniego.

"El migrante se va a encontrar con que la cosecha no se dio o donde el frío ya no lo deja vivir donde vive, donde el calor es insoportable, donde la agricultura se convirtió en algo no viable. Entonces, se dice que es consecuencia de fenómenos extremos porque no son nuevos, sino cíclicos pero ahora más fuertes", añadió.

México, explicó, es un País claramente dividido en zonas secas y húmedas, pero, además, tiene dos costas en donde ya aumentan las condiciones de eventos meteorológicos extremos

Evlyn Cervantes, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Piden atender migración climática"