Piden 'enverdecer' reforma energética

México requiere una reforma energética que erradique el monopolio de Pemex y promueva el desarrollo de fuentes de energía limpia, coincidieron legisladores y expertos del sector energético en un foro coordinado por REFORMA.

 
Nombre: David Shields
 
Experiencia: Analista y consultor en la industria energética.

Director general de Energía a Debate y miembro de la Red por la Transición Energética.

 
 
¿Hace falta una reforma energética?

Sí se requiere una reforma energética porque tenemos un crecimiento económico que ha sido entre 2 y 3 por ciento anual en los últimos años y aspiramos a que sea mucho mayor y que obviamente sea un desarrollo más limpio.

¿Qué tipo de reforma energética necesitamos? Pues por el lado de los hidrocarburos hemos tenido el problema de que la producción de hidrocarburos en sus distintas formas ha disminuido. 
 
 
¿Qué proponen en energías limpias?

Si vamos al tema de las energías limpias, tampoco el tema ideal es resolver todos los problemas con gas, ya sea de producción propia o de importación, porque seguimos todavía en la lógica de los hidrocarburos e idealmente tenemos que irnos alejando de eso, buscando otras opciones.

El gas va a ser importante durante mucho tiempo en el sector de la generación eléctrica pero tenemos que buscar el desarrollo de otras fuentes de energía.

¿Cómo resolver el asunto del shale gas?

El gas shale y el shale oil, que es la parte que da rentabilidad a la explotación del shale, sí brinda una enorme oportunidad para atraer inversión privada, para generar empleos, para lograr una seguridad en el abasto de gas y de petróleo que de otra manera posiblemente no se va a lograr. Hay dificultades que hay que superar como el problema de la disponibilidad de agua y la falta de una cultura en este tipo de explotaciones.

 
 
 
 
Nombre: Gabriel Quadri
 
Experiencia: Político, ecologista e investigador. Ha sido secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental y es director de SIGEA Carbón
 
¿Hace falta una reforma energética?

La reforma es absolutamente indispensable porque los monopolios son insostenibles, sobre todo cuando producen bienes privados como los hidrocarburos.

Es una vergüenza para México, que tiene ventajas fisiográficas, y que no hayamos desarrollado fuentes renovables.

No puede ser una reforma que a largo plazo se planteé mantener petrolizada la economía porque de todos modos la era del petróleo va a llegar a su fin.

¿Qué proponen en energías limpias?

Yo creo que Pemex debe de mantenerse bajo el control del Estado probablemente el 51 por ciento de su capital y éste capital deber ser colocado en la bolsa de valores.

Otro tema es eliminar los subsidios a todos los energéticos y otro más es establecer un impuestos al carbono.

A mí me parece muy extraño y preocupante que Semarnat haya hecho mutis que siendo la sustentabilidad un componente inminente de la reforma.

 
 
¿Cómo resolver el asunto del shale gas?

Es un problema terrible la incertidumbre en materia de tenencia de la tierra y pues el shale gas y el oil shale son intensivos en el uso del territorio y necesitamos una política del Estado para poder facilitar el desarrollo.

Yo creo que Semarnat hoy no tiene capacidad para establecer un esquema de fiscalización y vigilancia sobre los problemas ambientales derivados de la explotación del hale gas y pues eso debe preocuparnos.

Nombre: Rafael Carmona
 
Experiencia: Empresario del sector en tecnología de fuentes limpias dentro de Clean Technology Officer de Green Momentum.

 
¿Hace falta una reforma energética?

Realmente el escenario de oportunidades de participación de las pymes, hablando de este crecimiento equitativo, en donde tienen un papel preponderante en la creación de empleos en México, creemos que ha sido muy limitado las inversiones en el sector.

El hecho de que no se cumplan las normativas que llegaran a existir en términos de protección ambiental y, además, pues también desincentivan el uso de estas tecnologías limpias.

 
 
¿Qué proponen en energías limpias?

Un punto que a mí en particular me parece de vital importancia es este asunto del apoyo que se debe generar a través de la renta petrolera para desarrollar tecnologías.

Creo que este tipo de fondos deben ir dirigidos hacia la creación de valor real, a promover la innovación, el desarrollo tecnológico, crear sistemas o mecanismos que permitan la inserción de estas nuevas tecnologías en un mercado más equitativo.

 
 
¿Cómo resolver el asunto del shale gas?

Desde el punto de vista de energías renovables es un tema espinoso.

Creo que es una tecnología que se va a dar, que se va a explotar, quién sabe a qué grado pero sí es muy importante que se recalque las fortalezas de las instituciones que tienen que estar controlando la explotación de este recursos si no puede haber problemas ambientales muy muy graves.

 
 
 
Nombre: Marisa Ortiz
 
Experiencia: Diputada federal del Distrito 11. Trabaja en temas de medio ambiente, ordenamiento territorial y de las ciudades en sustentabilidad. Es presidenta de Globe México.

 
 
¿Hace falta una reforma energética?

Es urgente que se realice esta reforma por varias razones. El oro negro que creíamos tener en los 80 se está acabando y tenemos que buscar alternativas.

¿Pero cómo vamos a lograr tanto en la explotación de petróleo, en la reforma energética, en el impulso de las energías renovables, un concepto de sustentabilidad? La sustentabilidad tiene que ser la raíz de la reforma energética.

 
 
 
¿Qué proponen en energías limpias?

Los tres partidos hablan de sustentabilidad pero la plantean de formas muy diferentes. El PRI en la exposición de motivos hace referencia a las metas que tenemos como País, pero no te detalla el cómo.

Nos parece que cuando hablan que por ejemplo en el caso del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pemex debe elaborar programas para el tema de la transición energética a renovables.

 
 
¿Cómo resolver el asunto del shale gas?

(El gas shale) solamente puede ser factible si se considera como un proceso de transición energética.

No podemos plantear que del petróleo pasemos al gas y siempre y cuando también se midan todas las externalidades que implica, que son muchísimas.

Uno de los problemas más altos será el tema de la contaminación del agua.(...) Además no hay una experiencia exitosa realmente medida.

Evlyn Cervantes, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Piden 'enverdecer' reforma energética"