Piden IVA en alimentos

La reforma hacendaria debe contemplar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas a una tasa inicial de 5 por ciento, así como eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), estableció Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa subrayó que el cobro del IVA es necesario para el País porque es una fuente recaudatoria clave, que no conlleva complicaciones administrativas.

"El Gobierno debe aumentar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo con la capacidad de crecimiento de la economía, conforme se creen los empleos que necesitan las personas y, sobre todo, definiendo metas concretas de reducción de pobreza y desigualdad social", sostuvo Castañón.

Detalló que la tasa puede ser de 5 por ciento para homologarla poco a poco, sin precisar el tiempo requerido, mientras que se pronunció en favor de mantener las tasas diferenciadas en zonas fronterizas.

Agregó que un incremento del IVA en los básicos debe estar vinculado a un programa para sacar de la pobreza extrema a los 11.5 millones de personas que viven en esa condición.

Sobre el ISR, la Coparmex propuso tres esquemas, todos con la eliminación del IETU.

El primero es un porcentaje fijo con base en flujos de efectivo para las Pymes, donde se consideren únicamente ingresos menos gastos; otro, es un ISR con impuesto mínimo de control, y, el tercero, sería un impuesto sobre el ingreso cobrado, con una tasa de uno por ciento para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.

"Tenemos un 60 por ciento de la economía en informalidad y debemos proponer pasarlos a la formalidad con esquemas creativos de tributación
 
De acuerdo con cálculos de la Coparmex, de lograrse una reforma hacendaria, se podrían incrementar los ingresos tributarios en 1.2 por ciento del PIB anualmente, para que llegue a niveles de 15 por ciento del PIB al final del sexenio.

DEBEN REFORZAR RECAUDACIÓN LOCAL
 
Por su parte, Luis de la Calle, integrante del Observatorio Económico México, y ex subsecretario de Negociaciones Comerciales, recomendó obligar a los gobiernos locales a cobrar impuestos, como el predial.

La discusión de la reforma hacendaria está enfocada principalmente en el tema del IVA, cuando hay atribuciones fiscales locales que no se ejercen y que tendrían un impacto más positivo sobre las finanzas públicas y la ciudadanía, destacó.

"En México es más importante el predial que el IVA.

"Si los gobiernos locales cobrarán bien el predial, podrían resolver sus problemas básicos".

De la Calle aseguró que el cobro del predial debería ser relativamente sencillo, pues los gobiernos locales, sobre todo los municipales, conocen el valor de las propiedades y su localización.

De la Calle afirmó que la reforma fiscal no sólo debe estar enfocada en la forma en la que se va a recaudar el dinero, sino también de qué manera se van a gastar esos recursos.

 
 
Planes hacendarios
 
Por propuestas no paramos. La iniciativa privada, especialistas y académicos tienen su propia visión de lo que es la mejor reforma fiscal.

GRUPO DE LOS 6
 
(Academia de Estudios Fiscales, Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Contadores Públicos, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, International Fiscal Association, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas)

 
·IVA generalizado; mantener: tasa cero en exportaciones, 11 por ciento en frontera y exentar canasta muy básica de alimentos.

·Eliminar el IETU.

·Reducir ISR a estándares de países con los que se compite.

·Crear impuesto mínimo de fácil cálculo (como en EU).

·Eliminar regímenes especiales que no tengan una justificación.

 
 
CEESP
 
·Generalizar IVA a 16 por ciento; poner mecanismo de compensación para la población pobre.

·Financiar seguridad social con impuestos generales.

·Eliminar sistema renta (ISR-IETU-IDE), sustituirlo por impuesto único progresivo.

·Impuesto verde a gasolina de 5 pesos por litro.

 
 
MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?

Ampliar base gravable y simplificar pago de impuestos.

·Incentivos para premiar el pago de impuestos.

·Aumentar cobro del impuesto predial y crear impuesto verde a gasolinas.

·Revisar uso de gasto público.

 
 
COPARMEX
 
·Tres opciones en ISR:
 
1) Cobrar el ISR con un impuesto de control mínimo y desaparecer el IETU.

2) Aplicar impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para la micro y pequeña empresa.

3) Establecer un impuesto sobre el ingreso cobrado, con una tasa de 1 por ciento para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.

·Tasa progresiva de IVA a alimentos y medicinas; iniciar con 5 por ciento.

 
 
MEXICO BUSINESS FORUM, ASUNTOS CAPITALES, IPEA, MÁS POR LIBERTAD, MOVIMIENTO PRO VECINO, INTELIGENCIA PÚBLICA, MÉXICO COHERENTE
 
·Establecer Impuesto Único a las Ventas (IUV).

·Eliminar exenciones y regímenes especiales.

·Desaparecer impuestos actuales (ISR, IETU, IEPS, IVA, IDE e ISAN).

Verónica Gascón y Gonzalo Soto, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Piden IVA en alimentos"