Piden licencias para petróleo

El modelo de contrato de utilidad compartida propuesto por el Ejecutivo en la reforma energética no es el más adecuado por ser utilizado por países subdesarrollados, cuando lo que México necesita es un régimen de licencias para detonar la industria petrolera, afirmó Adrián Lajous Vargas, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Apoyo el régimen de licencias porque creo que es el más adecuado en términos generales, la verdad es que hoy en día, los países más desarrollados que tienen petróleo tienen un régimen de licencias", destacó.

Al participar en un foro organizado por el Club de Industriales, Lajous explicó que las concesiones utilizadas en la primera mitad del siglo pasado migraron a licencias, que hoy en día usan Noruega, Dinamarca, Holanda, Canadá y Estados Unidos para explotar sus hidrocarburos.

"Los contratos de producción compartida prevalecen en países subdesarrollados, y entre menos desarrollado el país, tiende a optar por los contratos de producción compartida.

"Los contratos de utilidad compartida, son una pequeña variante y tiene que ver con el momento en que se pasa el título de propiedad del hidrocarburo, si se hace en la boca del pozo o si es el Estado el que lo vende, que es el caso de (la propuesta) del Gobierno, y después le paga en efectivo a los contratistas por la venta de ese petróleo", explicó el especialista del Oxford Institute for Energy Studies.

Luis Ramírez, ex director de Pemex en el sexenio de Vicente Fox, dijo que no se deben limitar sus esquemas de contratación.

"Yo quisiera una reforma en el sector hidrocarburos que le permitiera al Estado seleccionar dentro de toda la gama de contratos, porque cada uno de ellos tiene su razón específica de ser, y está en función de la naturaleza del hidrocarburo a ser explotado", refirió.

En los contratos de licencia modernos, dijo Ramírez, no se transfiere el hidrocarburo a una empresa privada, sino que el Estado podrá mantener la propiedad de los recursos naturales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que el tener un sector energético cerrado genera altos costos para el sector industrial, lo cual disminuye la competitividad.

Forma ideal
 
Adrián Lajous, ex director de Pemex, planteó puntos clave para contratos con privados en la reforma energética.

 
1 Sencillez y facilidad de la negociación.

2 Transparencia de las relaciones de los contratos entre las partes.

3 Posibilidad efectiva de auditar costos.

4 Patrones de licitación pública que minimicen la discrecional de funcionarios.

5 Protección frente a posibles disputas y arbitrajes internacionales.

6 Niveles de costo y riesgo de la producción anticipada.

Mayela Córdoba, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Piden licencias para petróleo"