'Pierden el País en 10 meses'

En solo 10 minutos, el ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, despedazó 10 meses de conducción económica del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el martes por la mañana, el senador panista pidió a su bancada que lo eligiera para hablar a nombre del grupo durante la comparecencia de su sucesor en la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Para hacerlo, Cordero utilizó la tribuna más cercana al funcionario federal, justo donde estaban los subsecretarios y asesores de la dependencia que -en otros tiempos-, también lo tarjetearon a él para responder a sus detractores.

Una vez instalado ante al micrófono, el senador del blanquiazul abrió fuego.

"Hace casi 10 meses, el PAN entregó al PRI un País con una muy buena perspectiva de futuro. En tan sólo 10 meses, la situación se ha deteriorado notablemente. Bastaron 10 meses para que el promisorio futuro económico de México se desdibujara.

"Hoy estamos tratando de comprender cómo el momento de México, que ustedes heredaron, se convirtió en el momento del error", soltó.

El ex coordinador panista debía cumplir con dos objetivos que había trazado en la construcción de su discurso: contrastar los resultados de los gobiernos del PAN y arremeter contra la reforma fiscal del Presidente Peña Nieto.

Para empezar, Cordero denunció que el País no sólo no ha avanzado, sino que ha retrocedido; que la generación de empleo se rezaga, que el desempeño económico es pobre y que prácticamente no hay ni habrá crecimiento.

Además, acusó a los funcionarios federales de estar "pasmados" y de incurrir en subejercicios que no tienen justificación.

"El motor de la economía está parado, está detenido como consecuencia de las malas decisiones de la política pública emprendida.

"Los secretarios responsables, sus colegas, están verdaderamente pasmados, parecen entender nada de nada, parecen no entender la responsabilidad que tienen de aplicar el gasto público", reprochó.

El panista incluso desmintió los argumentos usados por Videgaray para explicar que los problemas de la economía mexicana están ligados a los de Estados Unidos.

"Esto es impreciso, por decir lo menos", afirmó.

Cordero advirtió incluso que México se encuentra en la puerta de la recesión y ante una propuesta de reforma hacendaria que resulta "preocupante".

Ante a las críticas, Videgaray tomó apuntes, ajustó sus lentes y de vez en cuando sonrió.

Sin embargo, cuando las descalificaciones apuntaron a la reforma fiscal, su rostro enrojeció.

"(Estamos ante) la insistencia de un Gobierno voraz que quiere recaudar más para gastar mucho, aunque todavía no sabe ni por qué ni para qué.

"Señor secretario, como usted sabe, gastar más no es sinónimo de gastar bien ni de gastar mejor. Financiar un mayor gasto con déficit equivale a endeudar a nuestras familias. La deuda de hoy son los impuestos del mañana", sentenció Cordero.

Y para concluir, lanzó una amenaza: el PAN no votará a favor de la reforma, si no es corregida por el Gobierno o su partido.

A sus expresiones, los senadores de Oposición respondieron con un aplauso de pie.

"Le sentó bien el Bronx", comentó el senador panista Javier Corral.

Sin embargo, la bancada del PRI decidió recordarle los saldos que dejó la Administración en la que él era el responsable de la conducción económica.

Los senadores del tricolor acusaron al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de dejar al País con saldos de pobreza, muerte y desolación, en un marco de rezagos económicos y sociales.

"Escuchando a quien me antecedió en el uso de la voz (Ernesto Cordero), generaba la duda si se refería a este momento o si estaba hablando y evocando al México de hasta el 2000.

"Lamentablemente, después padeció este País. Teníamos tasas de crecimiento de cerca de 7 por ciento, niveles de empleo de cerca de 700 mil personas al año y, sin embargo, 12 años después, muerte, pobreza y desolación", reviró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes
El también priista Manuel Cavazos puso en duda que Cordero tuviera siquiera conocimientos elementales en materia económica.

"Quien fijó la posición del PAN se le olvidó la economía, si es que alguna vez supo economía", aseveró el ex Gobernadortamaulipeco
Denunció que los panistas heredaron un País lleno de violencia, con problemas en materia educativa y hasta mal posicionado frente a la comunidad internacional.

"En el PRI estamos a favor de las reformas de Enrique Peña Nieto, porque buscan rescatar a México de la postración económica y el desempleo que nos heredaron.

"De la pobreza y la desigualdad que nos heredaron; de la inseguridad, los muertos y los desaparecidos que nos heredaron; de la educación sin calidad que nos heredaron, y de la ausencia en los foros internacionales que nos heredaron", soltó.

Más de lo mismo
 
La perredista Dolores Padierna sostuvo que el actual modelo económico es el mismo que han impulsado los gobiernos priistas y panistas a partir de los años 80 del siglo pasado.

"Estamos presenciando un debate de quién fue peor, quién tiene la culpa del desastre que estamos presenciando", señaló.

Durante casi cinco horas, los legisladores desfilaron para censurar el desempeño del Gobierno, justificar la situación económica o elogiar las decisiones tomadas por la gestión priista.

La comparecencia incluyó un episodio en el que la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, pidió a Videgaray mirarla de frente para mostrarle una pancarta con la leyenda: "No se hagan ...endejos, no necesitamos tantas reformas; lo único que necesitamos es que dejen de robar".

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "'Pierden el País en 10 meses'"