Plantea Peña reto: inercias o cambio

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto mostró a un país de acuerdos políticos, de coordinación entre órdenes de gobierno, de reformas y de nuevas estrategias para combatir al crimen organizado y la pobreza.

No mencionó episodios de tensión política por elecciones, la explosión en instalaciones de Pemex, la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo o cifras de desempleo o del bajo crecimiento económico.

En la carpa instalada en la Explanada Francisco I. Madero, el mexiquense estuvo arropado por la clase política priista -líderes de su partido, legisladores y ex funcionarios-, así como por diplomáticos, Gobernadores y algunos miembros de la oposición.

"Al comenzar esta Administración había dos opciones: mantener la inercia o emprender cambios de fondo", fue la frase con la que el Primer Mandatario arrancó su discurso ante más de 700 invitados.

En materia de seguridad, argumentó, la disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad o ser más eficaces, con mayor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito.

La opción, continuó, fue lo segundo. Mientras que en el rubro social se replantearon los programas, en educación se decidió que el Estado recuperara la rectoría, en economía se impulsan reformas transformadoras y en política exterior se reposiciona al País para cambiar la "imagen distorsionada que existía".

En 60 minutos, el Presidente resumió los programas y cifras que ha anunciado en actos públicos de diciembre a la fecha, dando pocos datos nuevos sobre estos meses de Administración.

En el tema de inseguridad y sin mencionar el incremento de autodefensas en diversos estados ni las acciones contra éstas, Peña Nieto reconoció que el Gobierno federal debe reforzar con equipamiento y recursos humanos las cinco regiones operativas en las que se dividió el País.

Esto, argumentó, para evitar que las circunstancias obliguen o justifiquen que los ciudadanos asuman las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.

"El Gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil organizada, activa, propositiva, que está en favor de apoyar a los esfuerzos del Gobierno de la República y de enriquecer las políticas que en esta materia sigamos, pero el Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios", apuntó.

Indicó que aunque los empresarios han anunciado diversas inversiones, el País no puede mantener el crecimiento que tuvo en el primer semestre, que achacó al entorno exterior.

Sin embargo, dijo, para cumplir las metas de crecimiento se requieren reformas clave, como la energética, la hacendaría y la financiera, principalmente, por lo que confió en alcanzar acuerdos entre el Gobierno, ciudadanos y clase política.

"Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer. Como Presidente respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos", advirtió. 
 
 
 
En el balance

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó durante su mensaje acciones implementadas en los primeros nueve meses de Gobierno:


PACTO POR MÉXICO:

Reformas concretadas

· Educativa (Ley General de Educación, Ley del INEE y la Ley General del Servicio Profesional Docente que mañana se discute en el Senado)

· Telecomunicaciones y Competencia Económica
· En discusión: Reforma financiera


SEGURIDAD

Avances:

· Creación del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

· Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
· 37.5% disminución de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2012 y julio de 2013, comparados con el periodo de un año antes.



DERECHOS HUMANOS

Avances

· Publicación de la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo
· Disminuyó 38 por ciento el número de quejas contra la Sedena en la CNDH.

DESARROLLO SOCIAL

Avances:

· Implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre que beneficia a pobladores de 400 municipios.

· Creación del Seguro de vida para jefas de familia
· Ampliación de la Pensión para Adultos Mayores


EDUCACIÓN

Avances:

· Aumenta a 15 mil las escuelas de tiempo completo
· Inicia la fase piloto del programa para dotar una computadora a 240 mil alumnos de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas.



ECONOMÍA

Avances:

· Se envió al Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal.

· Se creó el Instituto Nacional del Emprendedor y el Programa para la Formalización del Empleo.

Érika Hernández y Mayolo López, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Plantea Peña reto: inercias o cambio"