Podría Senado rechazar a cinco candidatos a Ifetel: Analistas

Hoy comparecerán los 7 aspirantes al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) ante el Senado, con la posibilidad de que 5 de ellos sean rechazados por los legisladores, debido a que presuntamente incumplen con los requisitos que se establecieron en la reforma de telecomunicaciones, señalaron analistas.

Los aspirantes que presuntamente no cubren el perfil para el cargo son María Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas Teja, Gabriel Contreras Saldívar y Ernesto Estrada.

De acuerdo con la información curricular que publicó el Comité de Evaluación, Estavillo se ha desempeñado en los últimos años como asesora y perito independiente en temas de telecomunicaciones, aunque en su currículum no se informa para qué empresas prestó sus servicios ni hasta qué año. Por su parte, Fromow se desempeñó hasta abril de 2011 en la iniciativa privada dentro de la empresa denominada Comertel Argos, con lo cual incumple el requisito de no haber ocupado un puesto en una empresa del sector durante los últimos tres años.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que Cuevas no cumple con el numeral V del artículo 28 de la reforma en telecomunicaciones, que señala que los aspirantes debieron desempeñarse de manera “destacada” en actividades relacionadas con el sector.

Ramiro Tovar, consultor independiente en telecomunicaciones y competencia económica, detalló que la empresa Comertel Argos, en donde trabajó Fromow, es una subsidiaria de Teléfonos de México.

Luego de que los aspirantes comparezcan, el Senado deberá elaborar un dictamen que contendrá una evaluación de cada uno de ellos y lo turnará al pleno para su análisis. El próximo 10 de septiembre vencerá el plazo para que los legisladores decidan rechazar o ratificar a los aspirantes.

Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de telecomunicaciones y medios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que el riesgo de nombrar a estos personajes como comisionados del Ifetel consiste en que pudieran tomar decisiones que no busquen el interés público, sino que protejan los intereses de los particulares con los que han tenido nexos.

Adrián Arias, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Podría Senado rechazar a cinco candidatos a Ifetel: Analistas"