Ponen a Ifetel reto en redes

Mientras en algunos países de Europa compartir la infraestructura de una red entre competidores de telefonía tardó varios años, en México la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció un plazo de 180 días.

Este proceso regulatorio, conocido técnicamente como de desagregación del bucle local, es una de las primeras actividades que hará el recién conformado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con la reforma, una empresa de telefonía está obligada a compartir con otros operadores la infraestructura de su red que llega hasta los hogares de sus usuarios.

En México, éste es propiedad de Telmex que, en conjunto con Telcel, ha invertido más de 43 mil millones de dólares en el País, casi 80 por ciento de la inversión total en el sector de telecomunicaciones.

La experiencia en Europa muestra que desde que el órgano regulador de telecomunicaciones toma la decisión de desagregar el bucle local hasta su implementación completa, se necesitan en promedio unos dos años.

A partir de entonces, la desagregación del bucle local puede llegar al 50 por ciento de las líneas de los operadores alternativos en 3 o 4 años, de acuerdo con el informe "De la Cofetel al Ifetel", publicado en marzo por el Centro de Investigación para el Desarrollo.

Actualmente, en 30 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se han realizado medidas de desagregación que facilitan el acceso a infraestructuras esenciales y regulan aspectos tarifarios, de oferta y de calidad en los servicios de telecomunicaciones.

"La desagregación del bucle local tardó 3 años y medio en Francia. Aquí la Constitución les dio 180 días", ejemplificó Mony de Swaan ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sugirió que ante el poco tiempo que tiene para realizar esta acción, se contraten empresas externas y expertos que tengan experiencia en esos procesos.

A este respecto, Adriana Labardini, tras su confirmación como comisionada del Ifetel, declaró que lo más importante es que el Congreso emita cuanto antes la ley secundaria que definirá varias de las reglas bajo las cuales operará el regulador.

"(La ley secundaria) tiene que desarrollar los mandatos constitucionales, tiene que dejar flexibilidad para innovar en una industria dinámica y cambiante, tiene que establecer procedimientos y esquemas que brinden certeza jurídica, inversión y una tutela efectiva de la competencia y del interés público", explicó.

¿Qué busca la reforma?


La reforma en telecomunicaciones contempla el uso de la infraestructura de Telmex por parte de los operadores de telefonía fija e internet que requieran de ésta.


·Los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma.

·Las medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

·Telmex se ha opuesto a la desagregación del bucle local argumentando que la empresa es la que ha puesto la mayor inversión en infraestructura en el País.


Fuente: con información de empresas y la Constitución

Concentran mercado

En México, Telmex y Telcel concentran la mayor parte del mercado de telefonía e internet.

(En lo que va de 2013)

A) Servicio
B) Mercado en poder de operador dominante
C) Penetración del servicio (Por cada 100 habitantes)



ABC
Telefonía fija (Telmex)75%17.5 líneas
Telefonía móvil (Telcel)7086.9 líneas
Banda ancha fija (Telmex)6211.1 líneas


Fuente: Cofetel, OCDE

Vania Guerrero, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Ponen a Ifetel reto en redes"