Preocupa a IP la clase media

Tras la presentación de la reforma fiscal del Ejecutivo, el sector privado pidió cuidar a la clase media, porque será la más afectada al disminuir deducciones y crear nuevos impuestos.

"Lo que nos preocupa es que haya una afectación a la clase media, esta es la clase más pujante, la que más aporta y nosotros la que tenemos que cuidar. No necesariamente están pagando los que más tienen, vamos a tener un compromiso fundamental con cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas", señalo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En conferencia de prensa, añadió que la afectación a esta clase media se da especialmente por el IVA a colegiaturas, homologación de cuotas obrero patronales al régimen del ISR y aumento del ISR a personas físicas, del 30 a 32 por ciento, el cual recae sobre este núcleo de la población.

Consideró que no se tomó en cuenta la insistencia del sector privado de incrementar la base de contribuyentes, en referencia al sector informal.

"El gran pendiente sigue siendo que somos pocos los que contribuimos para muchos. Tenemos que hacer un esfuerzo para que muchos mexicanos contribuyan. Hay muchos millones que hoy ganan mucho dinero y que no pagan ningún solo impuesto", subrayó.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, recordó que 75 por ciento de los mexicanos esta en clase media, que son formales y productivos, y se afectan con este tipo de medidas.

Ante el reclamo, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, respondió que la reforma hacendaria sí atendió a las demandas que el sector empresarial realizó por varios años.

"Es una reforma ampliamente progresiva, es una reforma que busca que quien tiene más, pague más, esto en beneficio de los que menos tienen, que son la mayoría de los mexicanos.

"Es una reforma que simplifica el sistema fiscal y que atiende algunas de las preocupaciones del empresariado mexicano, como es la eliminación del IETU, que desaparezca el IDE, yo creo que es una reforma que atiende algunos de los planteamientos más importantes del sector empresarial", dijo al término de una conferencia.

Gerardo Gutiérrez dijo que aún hay tiempo de modificar este proyecto porque el Congreso está dispuesto a mejorarlo.

 
 
 
Afecta a la mayoría
 
La reforma hacendaria, propuesta por el Gobierno, afecta a los hogares que se consideran de clase media.

A: Decil
B: Hogares

C: Gasto mensual (Pesos)

 

 ABC
I638 mil2,264
II1 millón 4232,751
III1 millón 8432,885
IV4 millones 3333,916
V4 millones 3234,803
VI3 millones7316,178
VII2 millones 8106,953
VIII2 millones 2538,172
XV1 millón 8959,112
X8 millones 24517,236

 
Fuente: ENOE /Datosa 2012

Verónica Gascón y Gonzalo Soto, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Preocupa a IP la clase media"