Prepara SHCP recargón fiscal

Prepárese, pues se prevé que los contribuyentes sufran un recargón fiscal a partir de 2014.

Esto, si el Gobierno federal consigue aumentar sus ingresos mediante la reforma impositiva que presentará hoy al Congreso junto con el paquete económico del año entrante.

Según diversas fuentes, la propuesta de reforma puede incluir medidas como la aplicación diferenciada y gradual del IVA a alimentos y medicinas y la eliminación de privilegios fiscales.

También se esperan incrementos al Impuesto sobre la Renta (ISR) y medidas para regularizar a individuos y empresas que están en la informalidad.

Desde que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fijó el día de hoy como fecha límite para revelar los pormenores de la iniciativa, en medios empresariales ha crecido la incertidumbre sobre su contenido.

Ante este panorama, el fin de semana, un reporte del banco JP Morgan calculó que la combinación de impuestos incluidos en la reforma le daría al Gobierno un ingreso adicional de 438 mil 594 millones de pesos.

Este monto es equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, señaló la posible aplicación de un impuesto a la gasolina y el fin de los subsidios a combustibles.

En tanto, la compañía de servicios financieros Barclays México estimó que la reforma generará una recaudación adicional del 1.6 por ciento del PIB sin el IVA en alimentos y medicinas.

La agencia Reuters, que citó fuentes enteradas, refirió que los cambios fiscales llevarían a las arcas un ingreso adicional de 625 mil millones de pesos o un 4 por ciento del PIB.

A la generalización del IVA en un 16 por ciento, organismos privados pidieron que se añadan la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un recorte a la tasa del ISR.

Sin embargo, fuentes consultadas citaron que el ISR podría llegar al 37 por ciento desde el 30 que ahora se paga, y analistas de JP Morgan estimaron incluso que puede alcanzar el 38 por ciento.

En una reunión privada con diputados del PRI, Videgaray dijo ayer que el esquema del ISR sufrirá los cambios más importantes en la iniciativa de reforma.

Aunque se pidió confidencialidad, trascendió que el Secretario insistió en que el objetivo será que paguen los que más tienen.

 
Con información de Dolores Ortega, Luis Valle y Juan Carlos Orozco
 
 
 
La agenda
 
Hoy se espera que sea un día clave para la reforma fiscal.

 
17:00 horas. Se prevé que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue en San Lázaro el paquete económico y la iniciativa de reforma fiscal.

18:00 horas. El Presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje en Los Pinos para explicar su propuesta.

Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Prepara SHCP recargón fiscal"