Presiona Televisa a Dish por canales de TV

Grupo Televisa acusó a Dish, empresa de televisión de paga satelital, de haber incluido en su barra de programación algunos de sus canales de señal abierta sin autorización de la autoridad o de la misma operadora.

"Televisa solicitó medidas cautelares, le fueron concedidas por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que Dish se abstuviera o dejara de utilizar la señal hasta en tanto el Ifetel lo autorice", señalaron fuentes de la empresa.

Dish, que negó hacer comentarios al respecto, comenzó el miércoles a retransmitir los canales abiertos de Televisa -2, 5 y 9-, asi como los de TV Azteca -7 y 13- sin costo adicional.

La empresa de televisión de paga satelital argumentó en su momento, que está siguiendo lo estipulado en el artículo 8 transitorio de la Constitución, que establece que una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) - el martes 10 de septiembre-, las empresas de TV de paga estaban obligadas a difundir dicha señal de forma gratuita.

Dish está tomando la señal de los canales de Televisa que se transmiten en la Ciudad de México para retransmitirlos a nivel nacional a sus clientes.

De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, la Constitución es muy clara respecto a la implementación del "must carry- must offer".

"A partir de la creación del Ifetel, la señal ya se puede retransmitir; pero, no sólo se puede, sino se debe retransmitir de manera gratuita", indicó la experta.

Agregó que no hay alguna forma física en la que Televisa podría oponerse a permitir la difusión de sus canales.

"No veo cómo podría Televisa oponerse, es una señal que tomas y la retransmites", explicó.

Televisa y TV Azteca acostumbran cobrar a las empresas de televisión de paga para poder difundir sus contenidos, en paquetes que incluyen los canales abiertos y canales exclusivos.

Desde el jueves 12 de septiembre, Axtel también está difundiendo la señal de los canales de Televisa y TV Azteca bajo la modalidad de Internet.

Al respecto, Lester García, experto en telecomunicaciones del ITESM, aseguró que la retransmisión de contenido abierto no infringe las leyes.

Los 2 millones de usuarios de Dish cuentan ahora con cinco canales de televisión abierta, sin costo alguno, adicionales a los que ya incluía su paquete contratado.

 
 
 
Tienen oferta completa
 
ALGUNOS DE SUS PAQUETES
 
DISH JUNIOR
$119 al mes
26 canales y 5 TV abierta
 
 
DISH BÁSICO
$164 al mes
48 canales y 5 TV abierta
 
 
BÁSICO MÁS
$219 al mes
66 canales y 5 TV abierta
 
 
DISH HD
$309 al mes
Canales del paquete básico y 5 TV abierta

Vania Guerrero, Reforma, 14 de septiembre.


0 Responses to "Presiona Televisa a Dish por canales de TV"