Presionan Pemex y CFE Presupuesto


Pensionados y jubilados le costarán a Pemex y a laComisión Federal de Electricidad 61 mil 386 millones de pesos en 2014, 6 mil 208 millones de pesos más que en este año.
El gobierno federal ha presupuestado que los casi 113 mil 900 trabajadores que alcanzaron la edad de retiro en las dos paraestatales demandarán este monto de recursos en salarios y prestaciones.
Según informó EL UNIVERSAL en julio, los pensionados le generaron un costo a Pemex y CFE de 55 mil 178 millones de pesos en 2012. Es decir, en un año, el costo para ambas empresas creció 11.2%.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el pasivo laboral de las paraestatales aumenta cada año. En 2012 alcanzó un billón 310 mil millones de pesos, y este año llegará a un billón 329 mil millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, contempla que la CFE tendrá que destinar 23 mil 267 millones de pesos para los poco más de 38 mil jubilados y pensionados, lo que representa un incremento del 17% respecto del 2013.
Pemex destinará 38 mil 119 millones de pesos para 76 mil empleados y sindicalizados en el retiro (7.9% más que este año).
El alza obedece a que cada año un número importante de trabajadores de estas paraestatales alcanza la edad de retiro o cubren los años laborables para jubilarse y, en consecuencia, crece la necesidad de recursos para cubrir las obligaciones patronales de estos trabajadores.
Marco Antonio Murillo, subdirector de recursos humanos de Pemex, afirmó en días pasados que en los próximos diez años al menos 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza se jubilarán.
Dijo que 20% de la plantilla de trabajadores tiene en promedio 44 años y en menos de 10 años alcanzarán su jubilación, de acuerdo a su edad o por el tiempo laborado.
En el caso de la CFE, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señala que la tasa promedio anual de incremento de los trabajadores jubilados es de 6.8%, dado el promedio de edad que en la empresa alcanza los 43 años, lo cual contrasta con el incremento en el número de trabajadores activos que tiene un crecimiento promedio anual de 3.4%.
Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) considera que el régimen de pensiones de Pemex es insostenible.
De acuerdo con el instituto, parte de la problemática financiera de Pemex proviene de su sistema de pensiones, pues representa 50% de la deuda de la empresa.
Actualmente la empresa cuenta con 153 mil 253 trabajadores activos. De éstos, 72% son trabajadores sindicalizados y el resto de confianza.
Todos tendrán derecho a una pensión pagada al 100%, una vez que alcancen la edad de retiro o cubran los años requeridos en la empresa para jubilarse, con recursos del Estado, pues la única entidad que no ha cambiado su sistema de pensiones es precisamente la paraestatal.
Esta situación se explica porque la empresa pretende aumentar la edad de jubilación entre sus empleados de 55 a 65 años de edad, lo que permitirá que la empresa y los trabajadores dediquen más años a la actividad productiva y, en consecuencia, se eleven los años de servicio de 25 a 35 años, según dio a conocer Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex.
Respecto a CFE, desde el pasado 18 de agosto del 2008, el gobierno federal decidió modificar el régimen de pensiones de los trabajadores electricistas.
Las reglas que se fijaron en CFE desde aquel entonces contempla la creación de cuentas individuales de jubilación para los trabajadores de nuevos ingresos. Este aportará el 5% de su salario base de cotización y la empresa 7.5% del salario.
Además, el tiempo de servicio en la empresa para jubilarse para los nuevos trabajadores se incrementó cinco años.
Sin embargo, el régimen para los trabajadores que ingresaron a la empresa hasta antes de agosto del 2008 no cambiaron y ello obliga a cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores que alcanzan la edad de retiro y el tiempo requerido laborando para jubilarse.
Por ello, el pasivo laboral de ambas empresas sigue creciendo: Pemex registra al 31 de junio, un billón 328 mil millones de pesos y CFE 463 mil 929 millones de pesos. 
Noé Cruz Serrano, El Universal, 10 de septiembre.

0 Responses to "Presionan Pemex y CFE Presupuesto"