Prevé frontera crisis con IVA homologado


Aumento en luz, teléfono y transporte, fuga de capital y empresas, aumento en las compras en Estados Unidos, baja en salarios, desempleo e inseguridad son algunos de los efectos que prevén en caso de que se apruebe la propuesta de homologar el IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza, como se plantea en la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, así como legisladores federales y locales, se manifestaron en contra de la propuesta.
El Colegio de la Frontera Norte (Colef) estima que de aprobarse la iniciativa los bienes e insumos aumentarán 25% en la región.
La medida, destaca el documento, provocará un incremento real de la tasa impositiva del 45% y contraviene la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada en 2011, en torno a que la zona fronteriza debe continuar con esa exención, debido a que “no presenta idénticas condiciones la región fronteriza con el resto del país, pues la cercanía de aquella con otra nación altera los patrones de consumo”.
El instituto advierte que, de aprobarse, la reforma tendría efectos inflacionarios, recesivos, de distribución, en la recaudación y en la competitividad en la zona.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Milla, afirmó que la reforma colocaría a su estado en desventaja. “El problema se podrá medir con la salida de divisas, la fuga de consumidores, la pérdida de actividades económicas y en sus efectos multiplicadores”.
Coincidió con el Colef en que los bienes y servicios en la franja fronteriza se encarecerán 25 % relativamente por la diferencia de impuestos.
Dijo que el incremento en 5% del IVA repercutiría en un aumento al pago final de la luz, agua y teléfono, entre otros.
Los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagará IVA, en cambio los que ganan mucho ahorran y tienen acceso legal al mercado del sur de California, señaló. Destacó que en el sur de California, los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75% a 8.25%.
Juan Manuel Gastelum, diputado por Baja California, afirmó que con la industria maquiladora comenzará a pagar un impuesto que antes no pagaba, con lo cual las empresas podrían empezar a salir del país.
“De aprobarse la reforma hacendaria y la homologación del IVA en la frontera el grupo parlamentario del PAN interpondrá una controversia constitucional, pues considera que afectará la economía de los estados del norte del país”.
En Quintana Roo, la bancada del PRD estatal anticipó que votará en contra de incrementar el gravamen en las fronteras de la nación, ya que considera que ello traerá graves impactos económicos a la población y a la competitividad de centros turísticos en las zonas fronterizas.
La senadora Luz María Beristáin informó que encabezó una iniciativa para que sus homólogos del sol azteca en la Cámara Alta firmen una carta en la que se comprometen a no votar a favor de la reforma hacendaria, en rechazo al aumento del IVA en estados fronterizos.
“La situación económica del país presenta una clara desaceleración, por lo que añadir una carga fiscal al valor agregado representaría un factor que contribuiría a la recesión de la economía nacional”.
Los senadores de Tamaulipas del PAN, Maki Ortiz Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, rechazaron la propuesta.
En Sonora, el diputado local por el PRD, Carlos Navarro, dijo que de forma automática y generalizada los precios incrementarán.
(Con información de Iván Pedraza, Laura Sánchez, Adriana Varillas, Julio Loya y Marcelo Beyliss)
EL Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Prevé frontera crisis con IVA homologado"