Prevén reforma 'no agresiva'

Debido a las condiciones políticas actuales y a que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico, Barclays descartó que la reforma hacendaria que se presentará en los próximos días pueda ser "agresiva".

Según Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, una reforma hacendaria agresiva podría perjudicar la recuperación económica del País, pues afectaría el ingreso de las empresas y las personas, y por lo cual no considera que el Gobierno se aventure por una iniciativa de ese estilo.

Una reforma agresiva supondría la eliminación de subsidios y regímenes especiales, un aumento en las tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la erradicación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

"La reforma no va a ser agresiva para no generar mucha polémica y evitar un mayor enfrentamiento para discutir otras reformas como la energética y la educativa", dijo el especialista de uno de los 10 bancos de inversión más grandes del mundo, con presencia en 50 países.

En su opinión, la reforma hacendaria que presentará el Gobierno generará una recaudación adicional de 1.6 por ciento, sin que se toque el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Recordó que el tema del IVA es sensible por el efecto negativo en las personas de bajos ingresos, aunque destacó su eficiencia en el mediano plazo.

"Quizá en 3 años se podría discutir una reforma que dé más recaudación, ahorita no hay las condiciones políticas", advirtió.

De acuerdo con la estimación de Barclays, la reforma fiscal podría ganar un 0.1 por ciento adicional de recaudación si se hace homogénea la tasa de IVA en la frontera, un 0.3 por ciento si se elimina los subsidios a gasolina, y entre 0.5 y 0.6 por ciento por la erradicación de la consolidación fiscal.

La modificación del IVA en alimentos y medicinas daría uno por ciento del PIB, explicó.

Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), coincidió en que la iniciativa de reforma hacendaria podría atorarse en las complicadas discusiones políticas.

Sin embargo, destacó que el Gobierno tendrá que encontrar recursos pronto para los programas sociales que prometió.

"Va a ser altamente recaudatoria la reforma, en virtud de que Hacienda está buscando alrededor de mil millones de pesos adicionales para cumplir con sus compromisos, para ello vendrán alzas en impuestos como el ISR", explicó.

Por ejemplo, Hacienda podría terminar con el régimen de consolidación fiscal para hacerse de más ingresos, pues es un tema que han planteado y discutido desde hace ya algunos años.

"Creo que con el afán de pasarla (la reforma) no se presentará la parte del IVA en alimentos y medicinas o se dejará que sea un cambio gradual o algo por estilo.

"Las condiciones cambiaron y desgraciadamente lo han manejado como moneda de cambio y no beneficia en nada al País", dijo.

Al final, la reforma deberá darles a las autoridades más ingresos, pero sin generar controversias entre partidos políticos, aunque con ello se sacrifiquen elementos que a largo plazo podrían resultar benéficos.

Lo que no recibe
 
A través de la tasa cero de IVA, el Gobierno federal deja de percibir ingresos cada año.

 
Gastos fiscales por tasa cero de IVA
(Millones de pesos, estimación para 2013)

 
189,248 total tasa cero
 

Alimentos159,021
Medicinas13,785
Servicio o suministro de agua potable para uso doméstico8,503
Libros, periódicos y revistas5,547
Otros productos2,392

 
Fuente: Presupuesto de gastos fiscales SHCP

Se quedan cortos
 
A falta de una reforma que impulse la recaudación, los ingresos del Gobierno se han quedado cortos respecto a lo estimado.

Cumplimiento respecto a la Ley de Ingresos
(% de cumplimiento, enero-junio de cada año)

 

201095.1%
201186.9
201288.1
201394.8

 
Fuente: SAT

Gonzalo Soto, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Prevén reforma 'no agresiva'"