Priorizan en gasto mejoras en escuelas

El Ejecutivo federal propone invertir cerca de 30 mil millones de pesos para hacer frente a la reforma educativa. De estos, más del 70 por ciento se destinará para mejoras en las escuelas públicas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 plantea invertir 25 mil 753 millones 541 mil 327 pesos en cinco programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura, Escuelas de Calidad, Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezagos Educativo.

Dicha cifra equivale a lo que se prevé destinar en conjunto a las Secretarías de Turismo, Trabajo, Energía, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia.

Adicionalmente, el Ejecutivo federal contempla asignar 2 mil 510 millones de pesos para el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, a través del cual se entregarán computadoras portátiles a los alumnos de quinto grado de primaria.

No obstante, el programa ya no destinará recursos a la compra de laptops para los alumnos de sexto de primaria.

El proyecto de presupuesto incluye 308 millones 458 mil pesos para el programa de Materiales e Informática Educativa, un rubro nuevo en el presupuesto de la SEP.

Así como 170 millones 433 mil pesos para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), del que va a depender la nómina del magisterio nacional.

El SIGED es uno de los programas establecidos en la reforma a la Ley General de Educación para saber dónde están y cuántos son los maestros en todo el País.

MENOS CURSOS
 
Para el próximo año, el presupuesto para la evaluación a alumnos y maestros así como la capacitación docente sufrirá un recorte.

Según el proyecto, el gasto destinado a la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP pasaría de 503 millones 387 mil pesos 348 millones 777 mil 374.

Dicha área está encargada hasta hoy de la elaboración y aplicación de las pruebas ENLACE; del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docente, que se aplica a los maestros que quieren ingresar al servicio docente a través de los Concursos Nacionales de Asignación de Plazas que se realizan desde 2008.

Y el Examen de Preparación Profesional que se aplica a los maestros que están dentro del Programa de Carrera Magisterial, que da estímulos al desempeño docente.

También disminuyen los recursos destinados a los programas de capacitación y formación continua de maestros en servicio.

El proyecto entregado al Congreso plantea una inversión de 239 millones 476 mil 85 pesos para la operación de la Dirección General de Formación Continua y al Programa de Desarrollo Profesional Docente.

Mientras que este año se ejercen 446 millones de pesos para la formación continua de maestros en servicio.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo, a cada uno de los maestros de primaria y secundaria que están frente a grupo, cerca de 990 mil, les tocarían 241 pesos para los cursos de capacitación y formación continua.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece como obligatorios para cada maestro que no logre aprobar en la evaluación propuesta por el INEE.

Planteles dignos y seguros
 
Recursos propuestos para planes enfocados a mejorar las escuelas públicas:
 
(Millones de pesos)


 20132014
Tiempo Completo 6,10312,000
Escuela Segura340340
Escuela de Calidad2,0081,515
Escuela Digna2,8303,330
Excelencia para Abatir el Rezago EducativoN/A8,570

 
Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014

Sonia del Valle, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Priorizan en gasto mejoras en escuelas"