Promete Peña evaluación justa

Una vez promulgadas las leyes secundarias de la reforma educativa, el Presidente Enrique Peña anunció que en las próximas semanas arrancan los diagnósticos, lineamientos, consultas nacionales con especialistas e instalación de órganos para diseñar el nuevo sistema educativo.

En medio de la inconformidad de la disidencia magisterial, el Primer Mandatario ofreció a los maestros un proceso transparente, imparcial, objetivo y cuidadoso en la evaluación a la que serán sujetos con la nueva legislación, y que ha sido el punto más controvertido.

Además, aseguró en Los Pinos, habrá respeto a sus derechos y a su estabilidad laboral.

Peña Nieto informó que en el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio.

Eso, recordó, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades locales y con el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Acompañado de los líderes del PAN, PRI y PRD, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente; del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, y de miembros de su Gabinete, el Presidente resumió la hoja de ruta que deberá seguir el Gobierno en las próximas semanas y meses para implementar la nueva normatividad.

En las siguientes semanas, ejemplificó, se emitirán los lineamientos para la autogestión de las escuelas sobre el mejoramiento de infraestructura, compra de materiales educativos y para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas.

También deberá instalarse el Consejo Nacional de Participación Social, para diseñar las nuevas acciones en el sector.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá acelerar el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país, para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, y los Congresos estatales tendrán seis meses para adecuar sus legislaciones locales.

Para iniciar el remozamiento de la infraestructura escolar, argumentó, en el Presupuesto 2014 se piden 13 mil millones de pesos, y otros 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo, las cuales pasarían de 6 mil 700, a más de 15 mil.

La SEP deberá iniciar de inmediato un amplio ejercicio de consulta nacional y regional para diseñar el modelo educativo.

El Presidente hizo un llamado a los maestros y a los Gobernadores para poder implementar sin contratiempos la reforma.

En el evento, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que las leyes secundarias garantizan que las inversiones para mejorar el sector no estarán sujetas a cambios de Gobierno.

Érika Hernández, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Promete Peña evaluación justa"