Propone reforma revelar multas a los bancos


El proyecto de dictamen de la Reforma Financiera que elaboraron las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia permitirá a las autoridades, entre las que se incluyen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México, revelar las resoluciones que se deriven de procedimientos administrativos de sanción contra la banca comercial y otros intermediarios financieros.
Hasta ahora, estas autoridades están impedidas de hacer públicas las multas, en tanto no queden en firme, es decir, se haya pagado la infracción y no queden procesos pendientes.
De acuerdo con el proyecto de 660 cuartillas que obtuvoEL UNIVERSAL, esta disposición aplicará también para las sanciones que apliquen la Condusef y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a estos intermediarios.
Con los ajustes, las autoridades deberán hacer pública la sanción, a través de su página de internet y especificar el nombre, denominación o razón social del infractor, el precepto legal que se infringió, el tipo de sanción impuesta, monto o plazo, así como el estado que guarda la resolución.
Deberán precisar si se encuentra “en firme”, o es susceptible de ser impugnada; en este último caso la dependencia tendrá que informar si se interpuso algún medio de defensa.
En julio de 2012, Estados Unidos reveló operaciones de lavado de dinero y fallas en los controles antiblanqueo en HSBC y su filial mexicana.
En el país, la CNBV se vio impedida a revelar investigaciones en contra de esta institución, en tanto no fuera concluido el proceso.
Tras varios días, y una vez que el banco se desistió públicamente de impugnar la sanción en su contra, la CNBV pudo revelar que aplicó mil 855 multas a HSBC por un monto de 368 millones de pesos, por incumplir con las normas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El proyecto de dictmen detalla que la Comisión también contará con facultades de supervisión, en términos de su ley, respecto de los intermediarios del mercado de valores, asesores en inversiones, casas de bolsa, sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores, instituciones calificadoras de valores y proveedores de precios o intermediarios bursátiles.
Para ello, la CNBV podrá realizar visitas de inspección a cualquiera de estas entidades y requerirles la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de la ley.
Reclasifican sanciones
En el documento se clasificó como “grave” el que los intermediarios financieros no presenten el documento de políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario para prevenir operaciones de lavado de dinero y que las entidades y demás sujetos obligados no establezcan las estructuras internas que deban de funcionar como áreas de cumplimiento.
Además, se establece la obligación expresa para los bancos de proporcionar información al IPAB sobre sus operaciones pasivas (tasas de ahorro). También, se le concede la facultad para hacer visitas de inspección para validad que los datos de los intermediarios son correctos.
En el proyecto se acordó que el IPAB podrá pedir información relevante a las instituciones financieras sobre obligaciones garantizadas, la relativa al cálculo de las cuotas que pagan al instituto, así como aquellos datos que requiera. 
Romina Román, El Universal, 5 de noviembre.

0 Responses to "Propone reforma revelar multas a los bancos"