Protestas en Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala


Miles de maestros procedentes del sur de Veracruz se manifestaron este jueves en Coatzacoalcos contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias, mientras en Chetumal, Quintana Roo, unos 3 mil docentes efectuaron un plantón para exigir al gobierno estatal que mantenga intactas sus conquistas sindicales. También se realizaron movilizaciones en al menos cinco municipios de Tamaulipas, en la capital de Chihuahua, en Chiapas y en Tlaxcala.
Durante la segunda jornada nacional de protesta magisterial, unos 8 mil profesores marcharon de la ex caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno al centro de la ciudad, mientras otros miles –del sur veracruzano– tomaron casetas de peaje en los municipios de Isla, Cosamaloapan, Acayucan y Las Choapas de las 10 de la mañana a las 9 de la noche.
Al cierre de esta edición, unos 3 mil profesores se hallaban en plantón ante el palacio de gobierno de Chetumal, donde evaluaban la respuesta del gobierno de la entidad a su pliego petitorio, que consideraron insuficiente.
Las autoridades estatales ofrecieron que ningún profesor será despedido como resultado de las evaluaciones nacionales y que tomarán en cuenta al magisterio para adecuar las leyes estatales, una vez que entre en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente. Asimismo, propusieron mantener una mesa permanente para analizar el pliego petitorio punto por punto, y pidieron a cambio que los profesores retornen el lunes a las aulas.
“Sin contratiempos”En Tamaulipas, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, afirmó que hubo protestas magisteriales en los municipios de Río Bravo, Tampico, Victoria, Reynosa y Matamoros, que según el funcionario fueron “reducidas, no irrespetuosas, ninguna alteró el tráfico, ninguna causó algún contratiempo”.
Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 28 de agosto pasado están en paro de labores y en plantón en Tuxtla Gutiérrez, tomaron simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y otras instalaciones.
Por tercer día consecutivo, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Tlaxcala y celebraron un mitin frente al palacio de gobierno.
Durante la protesta se aseguró que la unidad de servicios educativos de Tlaxcala ordenó a jefes de sector, supervisores y directivos que acudan a los planteles a pasar lisa del personal docente y a sugerirle que no participe en las manifestaciones de la CNTE.
En la capital de Chihuahua, un centenar de maestros afiliados a la sección 8 del SNTE intentaron tomar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública estatal. El equipo antimotines de la policía estatal resguardó el inmueble, y evitó que los maestros entraran a las instalaciones.
En Baja California, el Sistema Educativo Estatal anunció sanciones y descuentos a directores de escuelas, inspectores y maestros paristas en las jornadas de protesta, en las cuales participaron alrededor de mil 800 maestros en los cinco municipios de la entidad.
En la capital de Oaxaca, un centenar de alumnos de la escuela primaria España, acompañados de sus padres, marcharon menos de un kilómetro, del plantel, ubicado en la colonia Reforma, a la Alameda de León, para exigir a los profesores de la sección 22 del SNTE que cesen su paro de labores iniciado el pasado 19 de agosto.

La Jornada, 6 de septiembre.

0 Responses to "Protestas en Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala"