'Querían ver a Peña Nieto'

Tras una demanda, vino otra. Primero exigían que 40 maestros fueran recibidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, y cuando los funcionarios de la Presidencia aceptaron a los 22 que ya habían ingresado al polígono de seguridad, la demanda cambió: "Queremos que sea alguien de nivel, de ser posible Peña".

Ricardo Martín Sánchez y Carlos Romero, directivos de Atención Ciudadana de Los Pinos, advirtieron que no estaba en sus manos esa decisión, y los disidentes salieron indignados.

Fueron cinco minutos de encuentro entre funcionarios y maestros, a unos pasos del retén policiaco de Paseo de la Reforma y Avenida Chivatito, a más de un kilómetro de distancia del acceso a la Residencia Oficial.

Ante la multitud, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez, argumentó que les habían dado un trato indigno, al recibirlos en los "pasillos" de Presidencia, en medio de caballos y rodeados de policías, por lo que, en respuesta, bloquearían Periférico y Circuito Interior.

"Fue una comisión de empleados la que nos quiso recibir de manera indigna, en los pasillos", recriminó el dirigente por el altavoz, mientras Martín y Romero lo escuchaban, y justificaban en tono irónico: "Pues quieren que los reciba el propio Peña".

Minutos más tarde, cuando los maestros se enfrentaban con granaderos en su intento por llegar a Periférico, uno de los líderes magisteriales recibió una llamada de Presidencia para convocarlos nuevamente al diálogo.

Ahora, la promesa era un encuentro con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador mexiquense.

A las 16:47 horas, 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a uno de los salones del Estado Mayor Presidencial, donde ya los esperaban los mismos funcionarios con quienes se negaron a negociar dos horas antes, y los representantes de Gobernación.

Habían pasado 70 minutos cuando reaparecieron los disidentes, a paso lento y con un rostro más relajado, pese a que su demanda de encontrarse con Peña Nieto no fructificó y sólo podrán acercarse al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este jueves.

"Mañana será el planteamiento definitivo. Tenemos que avanzar en el sentido de cómo se está presentado el nuevo escenario", soltó Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Peña Nieto estuvo al pendiente en la Residencia Oficial, donde al medio día recibió a embajadores de México en Alemania, Argelia, Filipinas, República Checa, Corea, Rumania y Turquía.

Durante la mañana, los policías federales corrían de un lugar a otro para reforzando accesos. Unos lo hacía en camionetas y otros a pie, cargando vallas metálicas o perros. El grosor de los militares, un sector de ellos vestido como granaderos, permanecían en los patios del Colegio de Guardias Presidenciales atentos a cualquier orden.

Una vez que salieron los disidentes, poco a poco la seguridad también se relajó en la casa presidencial, por lo que comenzaron a salir camiones blancos con granaderos de la Policía Federal.

El cerco de seguridad, que contempló más de 4 mil elementos de todas las corporaciones, logró que la distancia más cercana a la que pudieron acercarse los maestros fuera a un kilómetro de la entrada a la residencia oficial del Presidente.

Érika Hernández, y Antonio Baranda, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "'Querían ver a Peña Nieto'"