Quieren atraer más inversión energética

A diferencia de otros países con amplio potencial de explotación petrolera, México tiene estabilidad política, lo cual le da ventajas para atraer a inversionistas que quieran financiar proyectos energéticos en el País, sin embargo le hace falta apertura.

Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que si la reforma energética se aprueba con apertura, entonces el País podrá probar su capacidad para atraer capital.

Ejemplificó que en Estados Unidos hace 10 años, en Houston, pasó de ser una ciudad promedio, a un enjambre industrial por la explotación de hidrocarburos, gas natural y más.

"Houston es ahora referente internacional porque las empresas están interesadas en participar. Es interesante ver la capacidad de la industria que puede hacer con las inversiones.

"El potencial lo tenemos, México es un gran Houston, en potencial", refirió el experto.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que México tiene una riqueza petrolera que le permite tener reservas cuantiosas que lo posicionan como un país donde se puede invertir.

"El atractivo principal que tiene México en materia energética es su riqueza petrolera. El País tiene una extraordinaria oportunidad, no sólo por las reservas probadas, probables y posibles sino, además, por los recursos potenciales, ubicados en aguas profundas y en las formaciones de lutitas de Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz", refirió el experto.

A esto, se le suma la ventaja geográfica de contar con costas en ambos océanos que facilitan la comunicación con Europa y Asia al mismo tiempo y, además, con Estados Unidos se tiene una comunicación fronteriza.

"La riqueza energética del País se acompaña de otras ventajas que complementan el atractivo de México. Mencionaría, en este sentido, dos. Primero, la posición geográfica del País. La nación comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con la principal economía del mundo".

Agregó que los mercados de Asia y las ventajas logísticas para transportar los hidrocarburos a los principales mercados de consumo son un atractivo para los inversionistas.

"En segundo término mencionaría la estabilidad política de México. Los acuerdos institucionales que entre las fuerzas políticas generan certidumbre en las inversiones", abundó el experto.

 
 
Economía estable
 
México es uno de los Países que gozan de una macroeconomía estable respecto al mundo, que se mueve a velocidades lentas.

12.422 Billones de pesos fue el Producto Interno Bruto estatal en 2011.

55 es el lugar que tiene México en competitividad económica de 148 Países.

4.34 puntos tuvo de calificación en competitividad, donde 7 puntos es el máximo.

52,156,700 personas es la población económicamente activa al 2T de 2013

Alejandra López, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Quieren atraer más inversión energética"