Reavivan protestas en Veracruz y en QR


Las bases magisteriales de los sindicatos independientes, que agrupan a 15% del total de maestros veracruzanos, desoyeron a sus dirigentes y protagonizaron un quinto día de manifestaciones, plantones y toma de casetas de peaje en las principales ciudades de la entidad, en protesta por la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente.
Las manifestaciones de los maestros inconformes con la reforma educativa subieron de tono también en Quintana Roo, donde arremetieron contra los vehículos en los que viajaban el gobernador Roberto Borge Angulo y sus escoltas, cuando dejaban el Palacio de Gobierno.
Los docentes querían tapar el paso del convoy, pero fueron desalojados por los guardias, con los que se liaron a empujones y forcejeos.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Nanchital, entre otras, los docentes se concentraron en plazas y pararon clases.
Las movilizaciones ocurrieron a pesar de que el jueves el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Enrique Cruz Canseco, informó que los maestros integrantes de los sindicatos independientes regresarían a clases, luego que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a apoyarlos en su defensa laboral.
Los maestros veracruzanos que integran el sistema educativo —en total, 135 mil— están agremiados en 18 sindicatos que laboran en 24 mil 654 planteles en todo el estado; 85% de los profesores está afiliado al SNTE, mientras que 15% se ubica en las otras 17 organizaciones.
El gobernador de Quintana Roo condenó la agresión y pidió una investigación, mientras que los profesores aseguraron que los escoltas les echaron las camionetas encima y lesionaron a algunos, por eso atacaron a los vehículos oficiales.
Los mentores, integrados en el Comité Estatal de Lucha del Magisterio (que agrupa a la SNTE y al SITEQRRO) mantienen un paro indefinido de labores y un plantón frente a la sede del gobierno estatal en rechazo a la reforma educativa, protesta a la que se unieron trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, CECYTE, Conalep y CBTIS.
Ayer, después de las 14:00 horas, maestros de Quintana Roo inconformes con la reforma educativa formaron una valla humana alrededor del Palacio de Gobierno para impedir que los funcionarios abandonaran el edificio. Aunque finalmente les permitieron salir a las 16:30 horas.
En este lapso se suscitó el incidente con el gobernador, quien “condenó enérgicamente cualquier uso de violencia y, sobre todo, el uso de violencia a la sede del Poder Ejecutivo, y en este caso al titular del Ejecutivo cuando estaba abandonando el Palacio de Gobierno”.
Dijo que la posición del gobierno del estado es de diálogo, “pero de ninguna manera solapará este tipo de actitudes”. Y pidió al procurador Armando García una investigación.
A las 19:15 horas arribaron a la ciudad 200 agentes de la Policía Federal que se trasladaron a Cancún, ante el amago de los docentes por tomar la zona hotelera.
Cancela entrega de informe
Mediante un comunicado, se confirmó que el mandatario Borge Angulo no acudirá al Congreso del estado a entregar su segundo informe de gobierno, sino será entregado por el secretario de Gobierno.
“A fin de evitar confrontaciones y actos violentos que vulneren y pongan en riesgo la integridad de las personas, el orden público y la estabilidad social, el gobernador Roberto Borge Angulo determinó hoy que sea el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien entregue el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno a la 13 Legislatura del Congreso del estado”, se lee en el documento.
También en Chiapas, los docentes federalizados bloquearon durante más de ocho horas los dos principales accesos carreteros de Tuxtla Gutiérrez. Los inconformes se instalaron a la altura de la Escuela de Trabajo Social, sobre la carretera que conduce a Chiapa de Corzo y al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo. Otro contingente bloqueó el sector poniente, en el tramo La Pochota-Berriozábal.
El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "Reavivan protestas en Veracruz y en QR"