Rechazan escuelas gravar colegiaturas

La propuesta del Gobierno federal para aplicar el IVA en colegiaturas es incongruente, injusta y socialmente riesgosa ya que provocaría una deserción de colegios privados.

Así lo advirtió Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), quien además señaló que la iniciativa es financieramente inviable por los costos que le generaría a la Administración de Enrique Peña Nieto.

"Se busca recaudar 11 mil millones de pesos por concepto de colegiaturas, pero el Gobierno tendría que gastar 22 mil millones de pesos para asegurar un lugar en las instituciones públicas para los 400 mil estudiantes que tendrían que dejar de estudiar en las instituciones particulares de educación media superior y superior.

"Por eso decimos que la propuesta es financieramente inviable", expresó Guerra Botello.

La mayor parte de la deserción, explicó, se daría en los bachilleratos y escuelas de educación superior particulares, donde las colegiaturas son más altas.

"Estos jóvenes se van a tener que ir a la educación pública, donde no hay espacio y lo han dicho las propias autoridades educativas que ya no caben", advirtió.

El cálculo de la FIMPES, dijo, es que el Gobierno federal tendría que darle más recursos a las universidades publicas, cerca de 22 mil millones de pesos, para poder albergar a los jóvenes que abandonen la educación particular.

Guerra explicó que hace 90 días las instituciones particulares le entregaron a la Secretaría de Hacienda un estudio sobre el impacto que tendría en las instituciones de educación superior particulares cobrar el 16 por ciento de IVA a las colegiaturas.

El secretario de la FIMPES dijo que la propuesta es incongruente porque se habla de la importancia de la educación para la competitividad del País, pero ahora al tasar la educación se hace lo contrario.

Además es una medida injusta porque las familias y los alumnos ya invierten alrededor de 130 mil millones de pesos al año por concepto de colegiaturas en todos los niveles educativos.

RECONOCEN RECTORES DAÑO
 
En este sentido, rectores de universidades coincidieron en que una eventual aplicación del IVA a colegiaturas traería consigo deserción de alumnos que buscarían un espacio en las instituciones públicas y con ello problemas financieros.

"Las instituciones de educación pública podríamos vernos afectadas porque si aumentan las colegiaturas habría una deserción y tendrían que venir a la universidad pública y no habría un aumento (presupuestal) equivalente", consideró el rector de la UANL, Jesús Áncer.

En el marco de la reunión regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ramón de la Peña Manrique, rector del Centro de Estudios Universitarios, señaló que la medida podría ocasionar problemas financieros ante la falta de presupuesto para atender la demanda.

"Sí va a afectar, primero a los papás, sin duda, porque algunos papás viendo que no tienen los recursos para pagar van a mandar a una escuela pública a sus hijos y toda escuela pública cuesta dinero, puede afectar las finanzas públicas", advirtió en Saltillo.

Sonia del Valle y Lorenzo Cárdenas, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan escuelas gravar colegiaturas"