Reforma hacendaria no ofrece soluciones de fondo: CCE

El sector privado informó que está trabajando alternativas viables para toda la población en el marco de la reforma hacendaria. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insistió que al gremio le preocupa que haya temas que pueden implicar violaciones a principios elementales del derecho garantizados en la Constitución, tales como el de no retroactividad y el de proporcionalidad.

“La propuesta no es lo que esperábamos, aunque contiene elementos positivos, pospone nuevamente una reforma de mayor calado, que ataque de raíz las grandes distorsiones y lagunas de nuestro sistema fiscal. Se trata de un planteamiento que prioriza la recaudación de corto plazo, por sobre las soluciones de fondo que se necesitan”, dijo el empresario.

Sin seguridad jurídica. Gutiérrez Candiani mencionó que en materia de seguridad jurídica, la reforma propuesta implica un retroceso, ya que establece nuevas responsabilidades penales que pueden afectar a personas totalmente ajenas a la comisión de posibles delitos, así como la reducción injustificada de los plazos para interponer medios de defensa.

Señaló que contiene varios elementos que de mantenerse, afectarían gravemente la competitividad de las empresas, la inversión, el empleo y el poder adquisitivo de una buena parte de la población de manera directa o indirecta, incluso para el sector de menores ingresos.

Lo anterior “podría tener efectos recesivos en la economía, de entrada porque en lugar de alentar la inversión, se le inhibe, lo que se traduciría en una menor generación de empleos y de recaudación. Por lo que implica impactos muy fuertes para los sectores productivos”, dijo.

También, mencionó que la eliminación del régimen de consolidación fiscal merma de manera importante la competitividad para atraer, generar y retener inversiones.

Medidas contra corrupción. El sector empresarial sostuvo que cualquier reforma, ya sea la hacendaria, la energética, la de seguridad social, corre el grave riesgo de no alcanzar los objetivos que se plantean para el beneficio de los mexicanos, si antes no se toman medidas eficaces para contenerla corrupción, que deben incluir el diseño de una política articulada de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, el líder de los empresarios consideró que hay tiempo suficiente para lograr un paquete económico que funcione para todas las partes y también para avanzar en los cambios estructurales que se precisan en materia hacendaria.

“La clave es el diálogo con apertura, el análisis técnico detallado y la consulta, y la voluntad sobre todo, de llegar a acuerdos por el bien común”, concluyó.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Reforma hacendaria no ofrece soluciones de fondo: CCE"